Desigualdad económica y cambio climático, los mayores riesgos de la década

El Foro Económico Mundial advierte de la inestabilidad social amenaza la estabilidad de los próximos años.

La desigualdad económica, los peligros medioambientales derivados del cambio climático y la polarización social son los tres riesgos principales para el mundo en la próxima década, según indica el análisis anual del Foro Económico Mundial (FEM), divulgado en Londres.El Foro está financiado por 100 grandes empresas de todo el mundo, configurando un grupo de presión para impulsar el libre mercado.

Según el ‘Informe de Riesgos Globales 2017’, elaborado por casi 750 expertos que evaluaron 30 amenazas mundiales así como 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlas, se necesitará la “acción colaborativa” por parte de los dirigentes mundiales para evitar “mayores dificultades” en los próximos diez años. En un escenario de “creciente desafección política” y “disrupción en todo el mundo”, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que los patrones negativos persisten, que el medio ambiente domina el panorama de riesgos globales y que la sociedad no sigue el ritmo tecnológico.

La desigualdad económica y de la distribución de la riqueza, y la creciente polarización de las sociedades, ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, entre las tendencias subyacentes que determinarán los avances globales futuros. Los riesgos más interconectados a estas tendencias son, según la investigación, el alto desempleo estructural y una “profunda” inestabilidad social.

El segundo puesto este año lo ocupa el cambio climático y, por primera vez en la historia del informe, cinco factores medioambientales se han clasificado como de “alto riesgo” y “alta probabilidad”, con los fenómenos meteorológicos extremos emergiendo como principal riesgo global.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations