Diez lugares paradisiacos en riesgo de desaparecer por el cambio climático

El mar muerto, los alpes, la gran reserva de coral son algunos de los lugares que podrían desaparecer por consecuencia del incremento de gases de efecto invernadero.

(Foto: Eduardo)

(Foto: Eduardo)

Algunos de los parajes naturales más conocidos de la Tierra por su espectacular belleza podrían desaparecer en unos años debido a la acción del hombre y el consiguiente cambio climático que el modelo de vida y de producción humana ha generado. Citamos a continuación los lugares que se encuentran en mayor riesgo de desaparición y que ha destacado la publicación especializada de turismo Conde Nast Traveler.

1. El mar Muerto

Desde los años 60, los niveles y el volumen del mar Muerto han ido en descenso. Un tercio de la superficie de esta singular masa de agua con alta salinidad se ha perdido en los últimos años, y el nivel ha caído 24 metros desde principios de los 70. La acción del hombre está detrás de esta peligrosa transformación de uno de los parajes naturales más visitados del mundo: la extracción de minerales y de materiales utilizados en la industria cosmética, la construcción de presas, la sobreexplotación de sus aguas para el regadío y la falta de precipitaciones ponen en jaque cada año su subsistencia.

Las altas temperaturas que van en aumento en la zona dificultan aún más que el propio mar Muerto reponga sus carencias. Algunos expertos han asegurado que en el año 2050 podría estar completamente seco.

2. Los Alpes

Este espectacular enclave montañoso ha entendido en los últimos años que algo está cambiando. La subida de las temperaturas provoca un deshielo lento pero firme que lleva varias temporadas acortando el período de práctica de deportes de invierno, su principal atracción. Algunos hoteles ya han empezado a explotar nuevas alternativas como tratamientos  y descanso, pero es un hecho que la nieve se retira antes.

3. La gran barrera de coral

Esta formación coralina de 2.300 km, la mayor del mundo, que se encuentra ante la costa de Queensland (noreste de Australia) es famosa por su rica vida natural y la atracción que supone su observación para buceadores y visitantes. Sin embargo, desde hace unos años, se está produciendo un proceso de blanqueamiento del coral. Es decir, estos seres vivos pierden su color debido al cambio de la temperatura del océano, que les lleva a una eventual muerte. Estudios recientes han alertado de que el 90 % de los corales que componen el arrecife han experimentado este blanqueamiento en algún grado.

Aquí puede conocer los otros lugares en riesgo

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations