Dirigente indígena hondureña recibe Premio Goldman

Berta Cáceres, destacada líder indígena lenca de Honduras, ha sido galardonada con el Premio Goldman, el más prestigioso del mundo, por su lucha en defensa del planeta y los pueblos originarios.

(Foto: Goldman Price).

(Foto: Goldman Price).

Berta Cáceres estará presente en la ceremonia a realizarse en Washington durante las celebraciones del Día Mundial de la Tierra. En un país donde ha crecido la desigualdad socioeconómica y la violación de derechos humanos, Berta Cáceres organizó al pueblo Lenca de Honduras y emprendió una campaña de base que triunfó en su esfuerzo de presionar al constructor más grande de represas en el mundo para que éste retirara su apoyo del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

A partir del golpe del Estado del 2009, Honduras ha sido testigo de un explosivo aumento de megaproyectos que significa destrucción ambiental y el saqueo de pueblos originarios. Casi el 30 por ciento del territorio nacional había sido destinado a concesiones mineras, estableciendo una demanda de energía barata para impulsar futuras operaciones mineras. Para satisfacer esta necesidad, el gobierno aprobó cientos de proyectos de represas hidroeléctricas en todo el país, privatizando ríos, territorios, y desplazando comunidades.

Lea más: Los seis “ecohéroes” que en el 2015 han ganado el Nobel del Medio Ambiente

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations