Dos herramientas interactivas le ayudarán a medir las emisiones de gases de efecto invernadero en la Tierra

ConexiónCOP comparte dos webs que facilitarán sus investigaciones sobre los efectos del calentamiento global. Con ellas podrá hacer comparaciones entre los países que emiten mayor cantidad de gases de efecto invernadero en tiempo real.

PROPIA WEBS MIDEN GEI

Estas dos webs te permitirán mejorar tu trabajo en la recolección de datos sobre el calentamiento global.

La plataforma de información CAIT2.0 permite obtener información sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) país por país desde 1995 hasta el 2011. Entre otras cosas, se pueden elaborar cuadros comparativos sobre emisiones en diversas ciudades del mundo y, además, acceder a datos climáticos para saber, por ejemplo, cuántas emisiones generan las industrias, la agricultura o los residuos sólidos.

Para comprender como funciona el CO₂, el documentalista Michael Wadleigh explica que cada minuto se emiten en la Tierra 20.000 toneladas de CO₂ o el equivalente al peso de dos torres Eiffel. Sin embargo, si emitiéramos solo un 40% menos de CO₂ que el actual, el planeta podría equilibrarse.

DE CONEXIÓNCOP: ¿¿Cuántos grados de temperatura bastan para acabar con el planeta que conocemos?

Por medio de CAIT2.0 hemos descubierto, por ejemplo, que durante el 2010 América Latina y el Caribe en conjunto emitieron 502.27 MtCO₂ (millones de toneladas de CO₂), mientras que Europa prácticamente cuadruplicó esas emisiones: 2.695,75 MtCO₂.

Otro dato interesante que arroja CAIT2.0 es que, a consecuencia de los residuos sólidos, América Latina emitió durante el 2011 un total de 238,68 MtCO₂e (millones de toneladas de CO₂ equivalente, es decir, la suma de todos gases como el metano, oxígeno de nitrógeno, entre otros, y convertidos al gas común: CO₂).

CAIT2.0 fue desarrollado por el World Resources Institute (WRI) en colaboración con Seabourne Inc. y otras instituciones especializadas en cambio climático.

Información en vivo

Breathingearth es un mapa interactivo que te permite ver simulaciones en tiempo real sobre las emisiones de CO₂ en todo el mundo. Además, brinda proyecciones sobre la natalidad y mortalidad en todo el mundo y es un recurso muy importante para  hacer representaciones de aquellas naciones que en la actualidad son las mayores generadoras de CO₂.

En esta plataforma podemos conocer, por ejemplo, que naciones como Australia, Kuwait y Luxemburgo son grandes emisoras de GEI y presentan bajas tasas de mortalidad.

Breathingearth también te brinda información sobre las plataformas de información más importantes sobre cambio climático en algunos países. Por ejemplo, en Brasil destaca Mudancasclimaticas, un portal desde el cual se pueden conocer importantes proyectos para el cuidado del planeta, así como noticias en español y portugués sobre el calentamiento global.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations