El 40% del agua se encuentra en riesgo por el cambio climático

na de las conclusiones a las que han llegado los investigadores es que aún se está a tiempo para reaccionar y aconsejan que “la implantación de un programa de adaptación debería ser progresivo y dinámico en el tiempo.

(Foto: Flickr Nacho)

Hace años que los planes hidrográficos de las distintas cuencas de España tienen en cuenta el efecto que está teniendo y tendrá el cambio climático sobre la disponibilidad de recursos hídricos; sin embargo, su alcance podría ser aún mayor, según se desprende del estudio ‘Cambio climático y planificación hidrológica: ¿es adecuado asumir un porcentaje único de reducción de aportaciones para toda la demarcación?’, elaborado por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, Patricia Marcos y Manuel Pulido, en el que han analizado la Cuenca del Júcar.

La respuesta a la pregunta que se hacen los investigadores en el título del estudio está claro: “No recoge todo el cambio que se está produciendo”, explica Manuel Pulido, director de la cátedra de Cambio Climático UPV-GVA, y pronostica que “el porcentaje de reducción de los recursos podría ser mucho mayor” del estimado en los actuales planes. Así, según resalta la investigación, en el sistema de explotación del Júgar se calcula un 12%, asumiendo, además, que va a ser lineal en todas las áreas de la cuenca, pero el estudio llega a estimar una disminución media del 21%, pudiendo llegar al 40% en los embalses de Alarcón y Contreras, que son, además, “los grandes embalses en los que se puede regular los recursos”, apunta Pulido.

Esta variación entre los cálculos de las Confederaciones Hidrográficas y el estudio de los investigadores de UPV se debe, principalmente, a que los primeros aplican “un coeficiente de reducción único a las aportaciones y no se considera la variabilidad de espacios dentro de una misma demarcación”, y además de ser conservadores, ya que “hemos constatado que en los últimos años ya se ha experimentado una reducción similar a la aplicada en el Plan”.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations