El 97% de los científicos culpa al hombre del cambio climático

El factor clave se reduce a la experiencia: cuanta más experiencia en la ciencia del clima tienen los científicos, más se ponen de acuerdo sobre el cambio climático causado por el hombre.

Un equipo de investigación confirma que el 97 por ciento de los científicos del clima está de acuerdo en que el cambio climático es causado por los seres humanos. «Lo que es importante es que esto no es sólo un estudio; es el consenso de múltiples estudios», afirma Sarah Green, profesora de Química en la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos, y autora de una investigación al respecto.

Esta consistencia entre los estudios contrasta con el lenguaje utilizado por los escépticos del cambio climático. Esta perspectiva se deriva de, como escriben los autores de la investigación, «confundir las opiniones de los no expertos con expertos y suponer que la falta de afirmación es igual a la discrepancia».

En un artículo publicado en ‘Environmental Research Letters’, el equipo de investigación establece lo que ha llamado «consenso sobre el consenso» y se basa en siete estudios independientes de consenso de los co-autores. Esto incluye una investigación de 2013, en la que los investigadores analizaron a más de 11.000 resúmenes y encontraron que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los seres humanos están causando el cambio climático.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations