El Acuerdo de París entra en vigor dando luz verde a la acción mundial frente al cambio climático

La entrada hoy en vigor del Acuerdo de París da luz verde a una mayor y más rápida acción frente al cambio climático. Se produce solo tres días antes de que comience la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año en Marrakech.

La entrada hoy en vigor del Acuerdo de París da luz verde a una mayor y más rápida acción frente al cambio climático. La entrada en vigor se produce solo tres días antes de que comience la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de este año en Marrakech (COP22).

En este día, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo:

“Los importantes y ambiciosos objetivos del Acuerdo de París son desde hoy una realidad para todos los gobiernos. Ahora, todos los países aceptan la responsabilidad de tomar cada vez más medidas frente cambio climático como parte central de sus planes de desarrollo”.

Los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para que el Acuerdo de París entrara en vigor en menos de un año, con una rapidez que no esperábamos, reflejan la fuerte voluntad política para avanzar lo más rápidamente posible hacia economías y sociedades bajas en emisiones de carbono y resilientes, como la única forma de evitar los peores impactos del cambio climático.

Leer más: Adopción, firma, ratificación y entrada en vigor: Guía para comunicadores

La Sra. Espinosa añadió:

“Con una acción climática más amplia, reforzada, rápida e inteligente se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. A la misma vez, esas medidas actuarán como catalizadoras de economías alimentadas por energías limpias y de sociedades resilientes a los efectos del cambio climático, de las que dependen la salud, la riqueza y el bienestar futuro de todas las personas del mundo”.

El año pasado, los países forjaron una visión nueva e integradora para el futuro, basada en el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Hay que impulsar estos acuerdos en su conjunto para alcanzar con éxito sus objetivos. Para ello se necesita un nivel sin precedentes de concertación de la parte de todos los gobiernos, autoridades locales y regionales, empresas, inversionistas y actores en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los países.

El tiempo apremia. Para lograr el principal objetivo del Acuerdo de París —limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de los 1,5 grados para evitar picos peligrosos en el sistema climático— hay que hacer que las emisiones globales toquen techo lo antes posible y que, a partir de ahí y de manera rápida, empiecen a bajar.

Sin embargo, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como las temperaturas medias no hacen más que subir, subrayando la urgente tarea que tiene por delante la COP22, la conferencia que a partir del lunes 7 de noviembre y durante dos semanas se celebra en Marrakech, Marruecos.

Fuente: CMNUCC

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations