El Acuerdo que reduce la Deforestación

La comunidad nativa Alto Mayo ha logrado reducir significativamente la deforestación. Con el apoyo de Conservación Internacional se establecieron normas de prohibición y sanción de malas prácticas agrícolas. En el 2016 la deforestación anual fue de 62 hectáreas y en 2017, poco más de 10 hectáreas.

(Foto: ©CI / Carlos Bustamante)

Cuando fue difícil cosechar yucas y los monos dejaron de visitar las casas, la comunidad nativa Alto Mayo volvió a mirar sus bosques. Donde abundaban sus árboles frutales y medicinales, se encontraban plantaciones de papaya, café y piña. El arrendamiento de tierras a agricultores de monocultivos trajo ingresos económicos, pero también, la degradación de los suelos. Las reservas de biodiversidad que sustentan la vida y cultura de cerca de 200 familias awajún, se fueron agotando.

En el 2015, la comunidad apenas conservaba 3,787 hectáreas de bosque primario, casi el 37% de una extensión territorial de 11,077 hectáreas. A partir de entonces, Conservación Internacional y la comunidad unieron el conocimiento técnico y la sabiduría ancestral en un Acuerdo de Conservación que está devolviendo la vida al paisaje y ha detenido la tala de árboles.

De picos de deforestación que superaron las 972 hectáreas en el 2010, durante los dos últimos años se lograron registrar cifras mucho menores y más alentadoras. Según la plataforma Geobosques[1], en el 2016 la deforestación anual fue de 62 hectáreas y en 2017, poco más de 10 hectáreas. El bosque ha vuelto a crecer.

No sabíamos que la forma de aprovechar el bosque pondría en riesgo nuestra vida. Cuando nos dimos cuenta del problema, supimos que, para conservar nuestros bosques, teníamos que cambiar todos. Así, firmamos un Acuerdo de Conservación y con los técnicos de CI, comprendimos que ‘quemar’[2] el suelo con agroquímicos contaminaba el cultivo y también nos enfermaba; que sembrar así no más, sin árboles, iba secando la tierra y ya no era productiva“, relata Moisés Asagkai Wajai, comunero awajún.

(Foto: © CI / Carlos Bustamante)

La comunidad nativa Alto Mayo se ubica en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y fue creada el 05 de marzo de 1975. Al igual que en otras zonas del valle, la agricultura sin manejo técnico y el cambio de uso de suelos resultó en la pérdida acelerada de sus bosques.

Frente a estos impactos, Conservación Internacional (CI) concentró recursos en un trabajo colaborativo que favoreció la implementación de un Acuerdo de Conservación. Este fue aprobado en mayo del año pasado por toda la comunidad y cada uno de sus miembros asumió el compromiso de modificar, progresivamente, las prácticas agrícolas hacia la implementación de sistemas agroforestales con especies nativas, la sustitución de agroquímicos por productos orgánicos y el manejo técnico de las parcelas con el fin de incrementar la productividad.

Para sostener este proceso de cambios, CI guía y acompaña las actividades de restauración ecológica, instalación de viveros, producción de plantones y el acompañamiento técnico para el cultivo de cacao. Teniendo en cuenta que el café es uno de los motores de deforestación en el Alto Mayo, el equipo de CI también se focalizó en la mejora de la calidad y productividad del café y la articulación a mejores mercados.

La comunidad estableció normas de prohibición y sanción de malas prácticas agrícolas y un comité de vigilancia comunitaria ambiental acompaña a los guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo en los recorridos de monitoreo.

Nos motiva saber que los resultados del trabajo con la comunidad han logrado reducir significativamente la deforestación. Estas cifras no solo representan más bosques en pie, es muestra del cambio de visión hacia la conservación de los recursos de la naturaleza para asegurar bienestar a todos, comuneros y migrantes. Especialmente, para las comunidades indígenas, el bosque es el sustento directo. Como ellos nos dicen, en el bosque encuentran todo para vivir y para reafirmar su identidad cultural” resalta Carlos Bustamante, coordinador de Acuerdos de Conservación de CI Perú.

[1] Geobosques es una plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques, brindado por el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente de Perú.

[2] Término coloquial relacionado al uso de agroquímicos para el control de plagas.

Con información de Conservación Internacional

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto Suscríbete para recibirlo
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations