El calor extremo en el 80% del planeta se debe al cambio climático

El cambio climático juega un papel en los eventos climáticos extremos, como las olas de calor, los huracanes y las lluvias intensas.

(Foto: L.A. Wulfson)

(Foto: L.A. Wulfson)

El cambio climático generado por las emisiones de gases de efecto invernadero está detrás de los eventos de calor extremo en más del 80% del planeta, revela un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), liderado por Noah Diffenbaugh, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford.

En el pasado, los científicos evitaban vincular episodios climáticos individuales con el cambio climático, pero esto está cambiando. “En la última década ha habido una explosión de investigación”, dijo Diffenbaugh.

Los más afectados. Un informe publicado el año pasado por la ONU señala que los efectos del cambio climático impactan de forma más profunda a las poblaciones vulnerables y de escasos recursos económicos.

En el documento, “Estudio socioeconómico mundial 2016 – Resistencia al cambio climático: una oportunidad para reducir las inequidades”, el organismo mundial indica que uno de los grandes hallazgos es que los países menos desarrollados son con frecuencia aquellos que sufren los embates de la naturaleza con mayor fuerza. Los efectos se derivan de una falta de políticas de desarrollo por parte de sus gobernantes y que, por lo tanto, ponen en riesgo a un mayor número de habitantes.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations