El calor matará cada verano 2.500 personas en Cataluña en 2050

El Tercer Informe sobre Cambio Climático expone los puntos clave de este fenómeno y las propuestas de adaptación y mitigación de sus efectos.

“El número de muertes a causa del calor en Cataluña ya puede multiplicarse por ocho el 2050 (respecto a las cifras actuales), de manera que cada año se producirían más de 2.500 defunciones durante los meses de verano”. Esta es una de las principales conclusiones del Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Catalunya (TICCC), un estudio científicamente independiente elaborado con la colaboración de 140 autores y 40 revisores con el objetivo de actualizar el estado del clima y su evolución reciente y futura en Catalunya.

El TICCC ha tenido como coordinador científico al profesor Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona y ha contado con la colaboración del Grupo de Expertos en Cambio Climático de Catalunya (GECCC).

La tercera edición de este informe, que tiene su origen en el documento elaborado en 2005, ha sido impulsada por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS, órgano asesor de la Generalitat), la Oficina del Cambio Climático, el Servei Meteorològic de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans; con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’. El TICCC ha sido presentado oficialmente el lunes 30 de enero en un acto presidido por el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el consejero de Territorio i Sostenibilitat, Josep Rull.

Los autores del nuevo informe se han esforzado por resumir y concretar no solo los efectos negativos del cambio climático sino también las alternativas y propuestas para hacer frente en Catalunya a este problema de alcance global. Este es un breve decálogo de los apartados más destacados este amplio informe.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations