El cambio climático afecta la pesca del lago Tanganica

El aumento de temperatura de las aguas de este lago africano se suma a la sobrepesca como culpable de la reducción en el número de peces.

(Foto: Sergio Conti)

(Foto: Sergio Conti)

El lago Tanganica es el más grande y profundo del Gran Valle del Rift de África. Desde 1950 ha visto cómo descendía la productividad pesquera en sus aguas, momento en el que se inició la pesca a gran escala comercial, de ahí que la culpa se haya echado tradicionalmente a la explotación excesiva de sus recursos. Pero ahora un estudio internacional liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, dirige las miradas en otra dirección: afirma que en realidad se trata de una consecuencia del calentamiento global.

“Algunas personas dicen que el problema del lago Tanganica es que hay muchos barcos pesqueros, pero nuestro trabajo muestra que el descenso de peces se viene produciendo desde el siglo XIX”, afirma Andrew S. Cohen, profesor de Geociencias de esa universidad americana y autor principal del estudio. Y aunque este investigador y su grupo reconocen el impacto de la sobrepesca sobre la reducción en las capturas, alertan de que a medida que el clima se haga más cálido se reducirá la cantidad de algas, la base de la cadena alimenticia del lago. ¿El problema? Cada vez es más difícil que el oxígeno alcance zonas profundas.

En los lagos tropicales, el incremento en la temperatura del agua reduce la mezcla entre la capa superior del lago -rica en oxígeno- y la del fondo -rica en nutrientes-. Como resultado, la capa con oxígeno alcanza cada vez menos profundidad y el lugar donde pueden vivir animales marinos como moluscos y artrópodos es cada vez más pequeño. Los científicos han calculado que el hábitat oxigenado en el fondo del lago se ha reducido un 38 por ciento desde 1946. “El calentamiento de la superficie del agua produce que grandes porciones del suelo del lago pierdan oxígeno, lo que acaba con la vida de los animales que viven en el fondo como los caracoles de agua dulce”, advierte Cohen. Dicho de otro modo: menos nutrientes en la parte superior significa que hay menos algas y, por tanto, menos comida para los peces.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations