El cambio climático agrava las patologías respiratorias y las infecciones por virus

Los neumólogos advierten de las variaciones bruscas de temperatura entre el día y la noche.

El invierno más cálido en 34 años en España, con temperaturas medias entre dos y tres grados por encima de la media, no sólo ha alterado el ciclo vegetal de los cultivos. Se trata de un efecto del cambio climático que también tiene su repercusión sobre la salud, sobre todo en enfermos crónicos con problemas respiratorios.

Eusebi Chiner, experto neumólogo, explica que «se pierde la estacionalidad», porque ya no hay una concentración de patologías en los meses de invierno, sino mantenida en el tiempo. Algo que provoca que las enfermedades «se agraven porque los pacientes pierden la influencia de la vacunación» contra la gripe.

Los cambios de temperatura en un mismo día, con mañanas cálidas y noches más gélidas, también «influyen mucho» y hay «más probabilidades de coger un virus porque las vías respiratorias son más vulnerables a los cambios». Igualmente se espera que «haya un adelanto de la polinización» y eso influya en las alergias, «adelantando» su incidencia.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations