El cambio climático de las relaciones internacionales

La comunidad mundial se está reconfigurando bajo la sombra de la crisis ambiental cuya manifestación más preocupante es el cambio climático. En este panorama, la COP20 en Lima es esencial. Lea el artículo completo del periodista Ramiro Escobar.

columna ramiro escobar

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de UNFCCC, en “Voces por el Clima”. (Foto: Flickr COP20).

 “Desde que en 1896 el científico sueco Svante Arhenius informara que la actividad humana incidía en la concentración atmosférica de gases invernadero, ha corrido mucho aire en el debate académico. Aquel anuncio no tuvo entonces mucho impacto, pues eran tiempos en los cuales la población no había ajochado tanto los ecosistemas planetarios”.

El periodista y analista internacional peruano Ramiro Escobar analiza en este artículo, publicado en El País de España, la historia y trascendencia de las reuniones que buscan hacerle frente al cambio climático.

“Una de las razones por las cuales el debate climático mundial es muy agitado es porque un acuerdo –el de Kioto o el que se apruebe en París– implica algún tipo de cesión de soberanía. El sociólogo alemán Ulrich Beck ha llegado a decir que el discurso ecológico implica el “fin de los Estados Nacionales”, el ocaso de la política exterior”.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otro medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations