El cambio climático está alterando el ecosistema mediterráneo catalán

La temperatura en Catalunya ha aumentado 1,6 grados desde 1950.

Una investigación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha avisado de que el cambio climático está alternado bosques y matorrales mediterráneos de Catalunya y que la tendencia se agravará en las próximas décadas.

Ha señalado que la temperatura en Catalunya ha aumentado 1,6 grados desde 1950, además de una mayor frecuencia, intensidad y duración de las sequías que harán que la zona del Mediterráneo sea “cada vez más árida”, ha indicado en un comunicado.

El peligro

La mayor frecuencia, intensidad y duración de las sequías hará que la zona del Mediterráneo sea “cada vez más árida”. El trabajo ha revisado experimentos de campo y series de datos de más de 20 años de tres tipos de ecosistemas: encinares en Prades (Tarragona), matorrales semiáridos afectados recientemente por incendios en el Garraf (Barcelona) y bosques templados y húmedos en el Montseny (Barcelona).

En este sentido, ha apuntado que hay especies más resistentes al aumento de la temperatura y a las sequías, por eso ha pronosticado este paisaje más árido y ha aventurado que “es posible que bosques actuales de encinas pasen a ser matorrales en un futuro” como ocurre en otras partes de la Península; por otro lado, el incremento de la temperatura podría provocar una menor crecida de encinas y madroños, más resistentes.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations