El cambio climático hace más lenta a la Tierra, según un estudio

El agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos representa una especie de lastre que hace más lenta la rotación de la Tierra.

Foto: Nasa

Foto: Nasa

El cambio climático, según dicen los científicos, está desacelerando la rotación de la Tierra muy ligeramente.

No es una idea nueva. De hecho, durante años los científicos han estado buscando la relación entre el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y una desaceleración de la Tierra.

Sin embargo, está tomando un nuevo giro desde la publicación de un documento que relaciona el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX con la desaceleración de la rotación de la Tierra.

Resulta que el agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos actúa como los brazos extendidos de un patinador de hielo, haciendo que cada rotación sea mucho más lenta, dijo Jerry Mitrovica, profesor de geofísica de la Universidad de Harvard y autor principal del artículo.

¿Qué tan lento?

En el caso de la Tierra, es un milisegundo al día. Eso es una milésima parte de segundo.

Podría no parecer demasiado, pero esa disminución coincide muy bien con el efecto de los incrementos promedios mundiales del nivel del mar, de 1 a 1,5 milímetros durante el siglo XX, dijo Mitrovica. Esa es la cantidad total que los glaciólogos han estimado luego de ver lo que ha pasado con todos los glaciares del mundo, dijo.

Así que es realmente más sobre la confirmación de los efectos del cambio climático que cualquier otra cosa, dijo.

Lea la noticia aquí

 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations