EL CAMBIO CLIMÁTICO, PEOR AMENAZA MUNDIAL, DICE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

António Guterres busca crear una “sensación de urgencia” para que haya más ambición en el combate al cambio climático.

(Foto: Flickr UN Geneva)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en Viena que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo y pidió más ambición para enfrentarlo.

“El cambio climático es, simplemente, una amenaza existencial para la mayoría de la vida en el planeta, incluyendo y especialmente, la vida de los seres humanos”, advirtió Guterres, quien participó en la R20 Austrian World Summit, una cumbre sobre los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima.

Guterres aseguró que en su cargo de máximo responsable de la ONU se enfrenta cada día a los problemas y desafíos de un mundo complejo, pero que ninguno de ellos “se cierne tanto como el cambio climático”.

El político portugués insistió en que es preciso crear una “sensación de urgencia” y coordinar esfuerzos “mientras aún haya tiempo de limitar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y tan cerca de los 1.5 como sea posible”.

No rebasar ese límite es uno de los objetivos del Acuerdo del clima de París, adoptado en diciembre de 2015.

Unos objetivos que Guterres alertó no serán suficientes, por lo que pidió más ambición para aplicarlos.

“Necesitamos una nueva revolución energética. La Edad de Piedra no terminó debido a que se acabaron las piedras en el mundo. No tenemos que esperar a que se acaben el petróleo y el carbón para acabar con la edad de los combustibles fósiles”, dijo.

Guterres insistió en las perspectiva y las oportunidades económicas de esa revolución energética.

Así, recordó que las energías renovables son más baratas y que su precio se ha desplomado en la última década, que hay muchas oportunidades de negocio y que la contaminación del aire supone una enorme carga, no sólo por las víctimas que causa sino también en términos económicos.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre Suscríbete para recibir el radar de octubre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations