Blog: El cambio climático profundiza la inequidad de género

Las poblaciones más afectadas por los impactos del cambio climático viven en pobreza y el 70% de las personas pobres son mujeres

Por Lucía Vásquez – TUNZA – @luvasquezvargas

El Pentagonito no solo es la sede de las negociaciones climáticas, también reúne durante los 12 días a expertos, organizaciones y sociedad civil alrededor del mundo para exponer todo tipo de temas relacionados al cambio del clima.

Durante nueve días se han dado decenas de paneles, charlas, presentación de informes y conferencias en la sede de la COP20. En su gran mayoría, presentadas y moderadas por hombres con traje y corbata. Ayer en la tarde dinámica cambió.

En el Día de Género en la COP20 de Lima, no cabían las personas durante el High Level Event, evento que buscaba hacer un llamado para una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones de políticas climáticas.

Mary Robinson (Embajadora Especial de Naciones Unidas para Cambio Climático), Manuel Pulgar Vidal (Ministro de Ambiente de Perú), María del Carmen Omonte (Ministra de Mujeres y Poblaciones Vulnerables de Perú), Ousaman Jarju (Ministro de Ambiente de Gambia), entre otros, tomaron la palabra para llevar un mensaje contundente: el cambio climático impacta más violentamente a mujeres que a hombres.

¿Por qué? Las poblaciones más afectadas por los impactos del cambio climático viven en pobreza y el 70% de las personas pobres son mujeres.

“El cambio climático no es solo ambiental o económico, pues profundiza inequidad de género”, aseguró la Ministra de Mujeres y Poblaciones Vulnerables.

Aunque el planeta no sabe discriminar si una persona nació con cromosomas XX o XY, los seres humanos sí. Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo y son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, sin embargo, cuentan con apenas un 30% de titularidad de la tierra.

El panel, dirigido por la Convención Marco de Naciones Unidas (UN) sobre Cambio Climático en cooperación con UN Women, el programa de UN para el Desarrollo y otras instituciones, destacó la evidencia en que tomar en cuenta a mujeres en toda la toma de decisiones es un factor vital para enfrentar al cambio climático y lograr los objetivos a largo plazo.

“Hemos trabajado mucho para que la igualdad de género sea reconocido como un derecho humano”, aseguró Mary Robinson.

Cuesta creer que en pleno siglo XXl, cuando las luchas deberían ser otras, todavía queda mucha batalla que pelear en temas de equidad de género. Las consecuencias retrógradas del sistema patriarcal en que vivimos no están teniendo consecuencias solo en aspectos discriminatorios, sino también manteniendo o aumentando la vulnerabilidad y desigualdad social y condenándonos a ser las principales víctimas de cambios bruscos en el clima.

Cerrado el panel, los eventos paralelos continuaron su curso. Hombres con saco y corbata volvieron a tomar las riendas de los otros eventos. A lo que me pregunto: ¿Si desde esta élite no se comulga con el ejemplo, se lograrán avances en materia de equidad social?¿Será necesario tener que iniciar a dar esta batalla desde las élites académicas y no sólo desde la sociedad civil?

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations