“El cambio climático representa uno de los retos globales más apremiantes de nuestro siglo”

Legisladoras y legisladores de 23 países reiteraron su compromiso para avanzar en el fortalecimiento de una agenda legislativa que contribuya a la consecución de los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático.

(Foto: ParlAmericas International Secretariat)

Legisladoras y legisladores de 23 países y territorios de las Américas y el Caribe, se reunieron  en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, PARLATINO, en la Ciudad de Panamá, Panamá, los días 3 y 4 de agosto de 2017, en ocasión del segundo encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático (RPCC), una iniciativa conjunta de ParlAmericas y el PARLATINO, que funge como instancia de coordinación interparlamentaria, para propiciar el intercambio y difusión de buenas prácticas legislativas en materia de cambio climático en el hemisferio.

Durante este encuentro se compartieron experiencias y perspectivas en torno a la integración de las energías renovables y los representantes reiteraron su compromiso para avanzar en el fortalecimiento de una agenda legislativa que contribuya a la consecución de los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, adoptados en la Conferencia de las Partes COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizada en París en diciembre de 2015.

Se reconoció que el cambio climático representa uno de los retos globales más apremiantes de nuestro siglo y que sus impactos afectan y ejercen presión sobre los sistemas naturales, sociales y económicos en los países del hemisferio y del mundo. Se indicó que los efectos del cambio climático amenazan la seguridad y el bienestar de personas y comunidades, en los países más vulnerables de la región, particularmente en los pequeños Estados insulares.

Se explicó que el cumplimiento de la meta de limitar el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 1.5°C, no exime la necesidad de tomar medidas de adaptación a diferentes escalas en las regiones más vulnerables del hemisferio. Y que las acciones de lucha contra el cambio climático requieren cooperación coordinada y coherente, de todos los actores sociales de acuerdo con sus diversas funciones y capacidades.

Los países y territorios reunidos fueron: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Surinam y Uruguay.

Además se reconoció también que:

  • Que en la Conferencia de las Partes COP22 realizada en Marrakech en noviembre de 2016, los países signatarios propusieron una visión común para acelerar las acciones en torno al cumplimiento de las metas establecidas en los acuerdos internacionales en materia de cambio climático.
  • Que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en conjunto con el Acuerdo de París, proporcionan una guía integral para movilizar a los países y a los diversos actores en una trayectoria de desarrollo con metas claras a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para avanzar con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Que el cambio climático es una combinación compleja de fenómenos naturales, socioculturales, económicos e incluso políticos, que requieren de inversiones en la investigación científica, la tecnología y el conocimiento local para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias óptimas para la adaptación y mitigación. Que existen diversas dimensiones socioeconómicas del cambio climático las cuales afectan de manera diferenciada a los distintos grupos sociales, y requieren políticas climáticas sensibles a las cuestiones de género y grupos tradicionalmente marginados, como las comunidades indígenas y la población que vive en situación de pobreza.
  • Que la transición hacia el uso de las energías renovables presenta una oportunidad para el desarrollo económico y exige el diseño de marcos legales que promuevan su adopción.
  • Que el rol de los parlamentos es fundamental e imperativo para la adecuada implementación de los Acuerdos de París y para concretar la voluntad ciudadana de tomar acciones frente al cambio climático.

Conozca aquí los compromisos de los países.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations