El cambio climático sí es culpable del deshielo de los glaciares

Un estudio de la revista científica Nature Geoscience asegura que el calentamiento climático ha sido el principal responsable del derretimiento de los glaciares de montaña en el mundo.

Desde que lo glaciares empezaron a reducir su volumen lentamente y son susceptibles cada año de los cambios meteorológicos, la comunidad científica ha mantenido un debate sobre si el cambio climático es el culpable de su deshielo. Por ejemplo, el último reporte del Panel Intergubernamental del Cambio del Clima de la ONU concluyó que sólo es “probable” que una parte “sustancial” de la reducción de los glaciares de montaña obedezca a la inducción humana del cambio climático.

El último estudio de Nature Geoscience utilizó técnicas estadísticas para analizar 37 glaciares de montaña en el mundo. Para la mayoría de los científicos, el retroceso observado se debe en más del 99% al cambio climático, dice este reporte, y están “virtualmente seguros” de la causa-efecto del deshielo desde el siglo pasado. “Encontramos que los glaciares están actualmente entre las señales más puras del cambio climático”, dijo Gerard Roe, coautor del estudio y profesor de ciencias de la Tierra y el Espacio en la Universidad de Washington.

Las conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la American Geophysical Union, en San Francisco. Las investigaciones determinaron que el glaciar Hintereisferner, en Austria, tiene un retroceso de 2,8 kilómetros desde 1880, y que es muy probable que el cambio climático sea el responsable. La probabilidad de estos cambios en una variación natural es de menos de 0,001% o uno en 100.000, señalaron.

En el caso del conocido glaciar Franz Josef, en Nueva Zelanda, hay menos de 1% de probabilidades de una variación natural y el calentamiento global podría explicar el retroceso de 3,22 kilómetros en los últimos 130 años, señaló el reporte. Entre los que hay menos certeza de que el calentamiento global es el culpable del deshielo, están los glaciares de Rabots Glacier, en el norte de Suecia, y South Cascade, en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos. Para estos glaciares, las probabilidades de que el retroceso pueda deberse a una variabilidad natural del clima están en un rango que va de seis a 11%.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations