Blog: El cambio climático, un hermano de la equidad de género

Las mujeres y los hombres tienen vulnerabilidades diferentes por su rol en la sociedad. Estas vulnerabilidades dependen de los activos, y cuanto menos activos tengan, más vulnerable son. Los activos pueden ser físicos, económicos, humanos, sociales y naturales

Por Patricio Roulier Pazos – TUNZA – @PatricioRP

En el día de Derechos Humanos en COP20. Link original: http://cor.to/AaFe

Hace unas semanas me preparaba para trabajar en temas de Cambio Climático y me enteré que más del 70% de las personas que viven en pobreza extrema, que constituyen  1.3 millones de personas del mundo, son mujeres y niñas. Asimismo, fui consciente que el 1% de las mujeres a nivel mundial poseen tierras de su propiedad y que tan solo el 21% de los puestos ministeriales y de gabinete es ocupado por mujeres. No obstante, el 12% de la población analfabeta se configura en el sexo femenino.

Pero, ¿Qué tiene que ver con el cambio climático?  Tiene que ver, y mucho. Las consecuencias del cambio climático, como los huracanes, tsunamis y los efectos por las elevadas o extremadamente bajas temperaturas, se distribuyen no solo en regiones, sino también de acuerdo a las generaciones, clases, edades, ingresos y además sobre el GÉNERO.

Algunos estudios demuestran que, la diferencias en el género están ligadas a los desastres porque estas afectan a los derechos económicos y sociales de las mujeres. Esto no quiere decir que las mujeres mueran más que los hombres ante los desastres climáticos, sino, que al poseer diferentes accesos a recursos son más propensas a morir ante las catástrofes ecológicas.

Las mujeres y los hombres tienen vulnerabilidades diferentes por su rol en la sociedad. Estas vulnerabilidades dependen de los activos, y cuanto menos activos tengan, más vulnerable son.  Los activos pueden ser físicos, económicos, humanos, sociales y naturales.

Entonces, ¿Cómo lograr la adaptación al cambio climático en un escenario de diferencias de género? El  empoderamiento de la mujer es un eje esencial en la mitigación y adaptación del Cambio Climático. En la Ciudad de Córdoba, una organización que brega por una sociedad más equitativa entre el hombre y la mujer es Las Omas ONG.

Marianela Rivas Cuba, Voluntaria de la Organización comentó que en Las Omas se “busca dar contención y apoyo a mujeres que se encuentran en situación de pobreza y marginación. Así, el principal objetivo es fortalecer las capacidades personales, sociales y organizativas de estas mujeres buscando expandir oportunidades, y promover el cambio social hacia la inclusión y la equidad.”

Así mismo, Marianela, precisó que promoviendo una práctica creativa más que recreativa, ya que no se queda en el simple aprendizaje, sino que se pretende explotar los recursos hacia su máxima expresión, para obtener así objetos, accesorios y demás propuestas con un valor agregado para su posterior comercialización, que servirá a la vez como incentivo y fuente segura de ingresos.

 ¿Y el cambio climático cómo  encaja en la hermandad de la equidad de género? Además del empoderamiento de la mujer, se realizan otras actividades. Marianela comenta “nuestras acciones delinean un proceso cuidado que parte de: una producción de objetos decorativos que se confeccionan a partir de material de descarte provenientes tanto de la industria textil como de prendas en mal estado que se donan a la ong.” Y este proceso continúa con una transmisión de conceptos sobre la responsabilidad individual ante la compra y los patrones de consumo que los humanos, desmedidamente, tenemos.

En las Omas, no sólo generan espacios de contención, asistencia y asesoramiento para mujeres en situación de vulnerabilidad. También crean programas para canalizar las cuestiones vinculadas al empoderamiento de la mujer, concretamente en el trabajo sistemático que consiste en la producción de una Línea de Productos decorativos y  utilitarios para el hogar. En la Pre COP Social (Evento anterior a la Vigésima Conferencia de las Partes de Cambio Climático, COP20) se aseveró como indispensable la integración del conocimiento científico con los conocimientos ancestrales y el trabajo que se realiza en dicha organización gira en torno a la recuperación de labores manuales un tanto olvidadas como el patchwork/quilting, bordado, costura y tejido.

Sintetizando, la relación entre Cambio Climático y Equidad de Género; la prevención de catástrofes sociales está en nuestras manos y en nuestra capacidad colectiva —como parte de una sociedad— de dar respuesta a las catástrofes naturales. Sin lugar a dudas, la lucha contra el cambio climático se hermana con el empoderamiento de la mujer. Pues, la principal causa del cambio climático, son las acciones humanas, estamos a tiempo de corregirlas y mitigar sus efectos.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations