El desastre del huracán Harvey es un efecto del cambio climático para todos, menos para Trump

Los expertos dudan de que el presidente de EE.UU. reconozca el vínculo científico entre el cambio climático y los desastres climáticos tras el paso del huracán.


Las inundaciones sin precedentes desencadenadas por el huracán Harvey en el sur de Estados Unidos subrayan la necesidad de que, incluso los países ricos, aceleren sus planes para contener desastres y mantener a las personas vulnerables a salvo de los golpes que vienen asociados al cambio climático, dicen los expertos.

Sin embargo, pocos esperan que la devastación provocada por Harvey fuerce al presidente de los EE.UU. Donald Trump a aumentar la financiación del gobierno para prevenir los desastres, reinstalar las regulaciones que limitarían las emisiones contaminantes, proteger las infraestructuras del país de las condiciones climáticas extremas ni mucho menos reconsiderar su decisión de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pocos esperan que la devastación provocada por Harvey fuerce al presidente de los EE.UU. Donald Trump a modificar su postura respecto al cambio climático

”Lo que el Huracán Harvey está demostrando a esos pocos escépticos del cambio climático es que esta es nuestra nueva realidad. Y sólo va a empeorar “, afirma Heather Coleman, directora asociada para el cambio climático y política energética de Oxfam America. “Como hemos visto en otros desastres aquí y en todo el mundo, son los más pobres quienes son los más vulnerables”.

Al menos 30 personas han muerto, mientras que decenas de miles están huyendo de sus hogares al tiempo que Harvey, que se llegó a Texas desde el Golfo de México durante el fin de semana, provocaba grandes inundaciones.

Trump llegó a Texas el martes para examinar el daño causado por Harvey, ahora una tormenta tropical de lento movimiento, y dijo que quería que el esfuerzo de ayuda fuera un ejemplo de cómo responder a una tormenta.

Policía, tropas de la Guardia Nacional, funcionarios de la ciudad y otros trabajadores de rescate están ayudando a la gente y trasladándola a refugios en Houston, la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos, y el estado de emergencia ha sido declarado en Louisiana.

La tormenta más grande que ha golpeado Texas en 50 años, podría causar hasta 20.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, haciéndola una de las tormentas más costosas en la historia de los EE.UU., según los analistas de Wall Street.

Expertos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y de la Organización Meteorológica Mundial han dicho que los fenómenos meteorológicos como Harvey probablemente empeoraran con el cambio climático.

”Gobiernos de los estados, gobernadores, alcaldes y científicos de todo el país están de acuerdo en que el cambio climático es real”, afirma Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Dhaka. ”Harvey está descargando toneladas y toneladas de agua sobre sus cabezas como prueba de que esto es lo que probablemente ocurrirá con el cambio climático inducido por el hombre”.

Además de prometer retirar a Estados Unidos del acuerdo de París de 2015 para frenar el calentamiento global, Trump ha amenazado con recortar miles de millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations