El G20, determinado a lograr éxito de COP21, pero negociación será ardua

A dos semanas de la COP21 en París, los países del G20 se comprometieron a tratar de lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a 2ºC, pero las negociaciones se anuncian arduas en cuestiones clave como el financiamiento.

Los líderes mundiales ambicionan un acuerdo, ya sea un “protocolo, otro instrumento legal o un acuerdo con valor jurídico”, “aplicable” a todos los países, que permita evitar los efectos catastróficos del cambio climático, según una declaración de su cumbre en Antalya (Turquía).

La UE, encabezada por Francia, que acogerá la conferencia de la COP21 entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, presionó a otros países reticentes, como India y Arabia Saudí, para que aceptaran incluir en el texto la meta de los 2ºC, según varias fuentes.

París quiere evitar a toda costa un fracaso como el de la conferencia de Copenhague de 2009, que finalizó con una clara división entre países ricos y emergentes.

“En un momento dado, tuvimos la sensación de que no vivíamos en el mismo planeta”, durante las conversaciones que se prolongaron 20 horas entre los representantes del G20, dijo un negociador europeo.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations