El G7 le dice adiós a los combustibles

Dirigentes del grupo de países más ricos del mundo apoyaron objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO₂ y expresaron su compromiso de renunciar gradualmente a energías fósiles.

(Foto: Flickr de Number 10).

(Foto: Flickr de Number 10).

Un pronunciamiento histórico llega antes de lo esperado. En un comunicado, los líderes de las siete potencias abogaron por reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre 40 y 70% de aquí a 2050, tomando como base los niveles de 2010.

Una de las gestoras del acuerdo fue la canciller alemana Ángela Merkel,que entre 1991 y 1998 fue ministra de Medio Ambiente. Aunque inicialmente Canadá y Japón se mostraron reacios a incluir el tema en la reunión que tuvo lugar en Alemania, finalmente se impuso la visión contraria. Ahora estos países, al igual que EE.UU., Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia han prometido caminar hacia un modelo libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

El anuncio fue interpretado como un espaldarazo a la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, que tendrá lugar en París de finales de año. En ella se espera que los gobiernos aprueben el protocolo que sustituirá al de Kioto a partir de 2020. Los líderes del G7 afirmaron tener la “firme determinación” de que salga de París un protocolo (o “instrumento legal”) que sea aplicable a todos los países, algo que no había ocurrido hasta ahora.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations