El gran reto de Latinoamérica: preservar los bosques

Fijar las contribuciones financieras nacionales para hacerle frente al calentamiento global y proteger la Amazonía fueron los dos temas centrales del encuentro que analizó el cambio climático en la región. Aquí lo más resaltante de la conferencia que reunió a personalidades de la COP20.

(Foto: Flickr de COP20).

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; y la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres. (Foto: Flickr de COP20).

“Cambio Climático en América Latina y el Caribe: Logros y Desafíos”, es el título del panel que esta mañana reunió en la sede de la COP20 a la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; al presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal; al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; a la directora Asociada de E3G, Amal–Lee Amin; y a Thomas Lovejoy, de la Fundación Senior Fellow.

Los participantes coincidieron en que la preservación de los bosques es, en la actualidad, el gran tema pendiente de Latinoamérica. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que uno de los mayores problemas que afronta la región es la tala indiscriminada.

“En la actualidad, el 47% de las emisiones de CO₂ de la región son el resultado de deforestación”, dijo.

Tomas Lovejoy, quien ha estudiado los bosques amazónicos los últimos 49 años, dijo que es importante que no lleguemos a los 2 °C de incremento de temperatura en el planeta porque la biodiversidad y los bosques no podrían resistirlo.

“La mayor emisión de carbono viene de los bosques, pero que a su vez son los mayores capturadores de CO₂; por ello, es importante conservarlos”, sostuvo.

DE CONEXIÓN COP: ¿Cuántos grados de temperatura bastan para acabar con el planeta que conocemos?

El presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que el Perú ha firmado una carta de intención orientada a la preservación de los bosques, tal y como ya existe en Brasil. Agregó que no hay manejo sostenible del bosque sin titulación.

“Nos hemos vuelto ambiciosos y, en este sentido, el BID siempre será de gran ayuda para llevar a cabo los proyectos de preservación”, indicó.

Por su parte, Figueres dijo que existe una gran responsabilidad de Latinoamérica respecto de la protección de los bosques.

Amal–Lee Amin, de E3G, indicó que se espera que en la COP20 se anuncie que el Fondo Verde para el Clima ha logrado recaudar más de 10 mil millones de dólares, como una primera gran contribución de los países desarrollados para hacerle frente al calentamiento global. Subvenciones que podrían evitar la deforestación de la amazonia.

DE CONEXIÓNCOP: Fondo Verde para el Clima: ¿Cuánto dinero se necesita para enfrentar el cambio climático?

DE CONEXIÓN COP: Conoce los aportes de los 21 países al Fondo Verde para el Clima.

Contribuciones nacionales

Figueres fue enfática al señalar que Latinoamérica ya está invirtiendo en la adaptación en muchos aspectos no postergables. “Hay que entender que la mitigación temprana es la mejor medida de adaptación a largo plazo y las dos están íntimamente ligadas”, sostuvo.

Agregó que la tarea que tiene Latinoamérica es “la construcción de las contribuciones nacionales”, que significan una dorada oportunidad para poder trabajar de la mano y a nivel nacional las agendas de desarrollo y de cambio climático. Para ello dio cuatro ejemplos de cómo hacerlo:

  1. En la actualidad existen 24 millones de latinoamericanos sin electricidad, aislados del desarrollo económico y social, pero que pueden ser incorporados al crecimiento de su país a través soluciones descentralizadas de energía renovable. Esta es una manera de hacerle frente a la pobreza y a la agenda del cambio climático.
  2. Hay un desacuerdo económico y social basado en la energía en red. Latinoamérica cuenta con el 60% de energía renovable y entre el 2006 y el 2012 19 países cuentan con legislación de energía renovable. Se empieza a ver una tendencia hacia la electrificación en energía renovable.
  3. El 80% de la población latinoamericana vive en ciudades y la tendencia se mantendrá. Se tiene un gran compromiso con esta generación y con la que tienen para construir ambientes saludables. Se deben mejorar los sistemas de transporte y hacer una mejor práctica de los desechos sólidos.
  4. La protección de los bosques, dado que existe una gran responsabilidad de preservar la Amazonía.

El nuevo paradigma

El Presidente del BID resaltó que el 25% de la actividad del crédito de su institución se dedica a temas de sostenibilidad.

“En vez de ver el cambio climático como un tema simplemente aislado, lo entendemos como un desafío transversal que requiere intervenciones integrales que aseguren que entre el 2025 y el 2050 los latinoamericanos puedan vivir en ciudades seguras, saludables, con fuentes de agua y sean capaces de soportar esas sequías e inundaciones; con servicios eléctricos confiables y empleos e industrias que se adapten a las nuevas realidades”, dijo.

Finalmente, Pulgar Vidal dijo que es el momento más interesante para crear un nuevo paradigma de la historia.

“Encontramos en el concepto de desarrollo sostenible una oportunidad para dialogar. Los países estamos discutiendo estrategias de economía verde”, sostuvo.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 


DATOS

Inversiones en Perú y Latinoamérica

  • América Latina y el Caribe recibieron el año pasado 2.800 millones de dólares en financiamientos climáticos internacionales. El BID canalizó la mitad de dicho presupuesto..

  • En los últimos 20 años, el BID ha destinado más de 2 mil millones de dólares en préstamos, donaciones y en asistencia técnica al Perú, en temas relacionados a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la adaptación del cambio climático.

  • La línea 2 del Metro de Lima es quizá el proyecto de infraestructura más grande de Latinoamérica, comprometido con 750 millones de dólares.

  • Desde el 2011 el BID apoya al Perú en la gestión de recursos hídricos.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations