El lagarto: Una especie particularmente afectada por el cambio climático

Los biólogos han predicho que cerca de un 20% de las especies de lagartos podrían extinguirse hacia el año 2080.

Un grupo de científicos de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos, sugiere que los lagartos podrían ser los primeros animales en extinguirse por causa del calentamiento global provocado por los humanos.

Los lagartos y otros reptiles son más sensibles al calentamiento global porque, al ser de sangre fría, regulan su temperatura usando el ambiente — echándose al sol y enfriándose en la sombra. Investigadores ya han predicho que cerca de un 20% de las especies de lagartos se extinguirán hacia el año 2080.

El conductor del presente estudio, el biólogo Michael Sears, destaca que el modelo informático que se había usado previamente presupone que este reptil “puede encontrar una sombra cuando quiera”, pero que en la realidad, para lograrlo “necesita energía y tiempo”.

Sears y sus colegas realizaron un nuevo experimento usando un modelo computacional aplicado en el mundo real, para mostrar cómo la sombra disponible afecta la habilidad de los lagartos de mantener su temperatura corporal en niveles óptimos.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations