El panel científico contra el cambio climático cumple 30 años

«Debe buscar una financiación estable que no ponga en cuestión su independencia», remarca su presidente

(Foto: Flickr de Arnau Urgell).

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) abrió en París su 47 sesión dedicada a la celebración de sus 30 años de existencia y con el convencimiento de que, aunque se ha avanzado en sus objetivos, la amenaza sigue presente.

En presencia del presidente del IPCCHoesung Lee, del secretario general de la Organización Meteorológica MundialPetteri Taalas, y de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoPatricia Espinosa, la reunión comenzó de forma solemne en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.

Lee aseguró que el grupo lleva tres decenios siendo «la voz de la ciencia del clima que contribuye a la definición de las políticas basadas en la observación».

Para el científico surcoreano, el IPCC, que afronta su nuevo informe de etapa, el sexto, y previsto para 2021, debe asentar su trabajo y, en particular, buscar una financiación estable que no ponga en cuestión su independencia.

Agregó que en la elaboración de ese estudio precisa de un aporte científico global para poder establecer el impacto que la lucha contra el cambio climático tiene en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la ONU.

En el mismo sentido se pronunció Espinosa, satisfecha de que ya sean 174 los países que se hayan adherido al acuerdo de París contra el Cambio Climático de 2015, una número elevado en tan poco tiempo que atribuyó en gran medida a las evidencias científicas aportadas por el panel científico. Para la exministra mexicana, los científicos deben poder trabajar «con previsión de su financiación pero también con independencia».

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations