El planeta solo tiene hasta 2030 para detener un cambio climático catastrófico, advierten los expertos

El aumento de la temperatura y del nivel del mar en los próximos años puede tener consecuencias irreparables para los humanos y el resto de seres vivos del planeta.

Foto: Nasa

Los gobiernos de todo el mundo deben hacer “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para evitar niveles desastrosos de calentamiento global, dice un informe completamente nuevo de la autoridad científica mundial sobre el cambio climático.

El informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo que precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

La fecha, que será vivida por muchas personas con vida hoy en día, se basa en los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

El planeta ya está a dos tercios del camino, con temperaturas globales que se han calentado a aproximadamente 1 grado centígrado. Evitar subir aún más requerirá una acción significativa en los próximos años.

“Esto es preocupante porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que incluyen más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, peores sequías y lluvias extremas”, dijo en un comunicado Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne.

Para 2030, las emisiones netas globales de dióxido de carbono tendrían que disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010 y alcanzar el “cero neto” alrededor de 2050 para mantener el calentamiento en torno a los 1,5 grados centígrados.

Según el informe, reducir las emisiones a este grado, aunque sea técnicamente posible, requeriría cambios generalizados en energía, industria, edificios, transporte y ciudades.

“La ventana para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados se está cerrando rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los firmantes del Acuerdo de París no nos acercan a la consecución de ese objetivo”, agregó King.

Consecuencias de la inacción del pasado

El informe deja claro que el cambio climático ya está ocurriendo, y lo que vendrá después podría ser incluso peor, a menos que se tomen medidas políticas internacionales urgentes.

“Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, dijo Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre Suscríbete para recibir el radar de octubre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations