El Protocolo de Kioto celebra su décimo aniversario contra el cambio climático

El protocolo, según los expertos, tiene el beneficio de haber sido jurídicamente vinculante, pero el sistema de control ha sido “débil”.

(Foto: Flickr de Oxfam International).

(Foto: Flickr de Oxfam International).

La eficacia del Protocolo de Kioto, que entró en vigor un día como hoy hace 10 años (16 de febrero de 2005), es cuestionable desde el punto de vista cuantitativo, pero políticamente fue un hecho “clave” en la lucha contra el cambio climático. Por primera vez, recalca José Luis García, del área de energía de Greenpeace, la comunidad internacional se unió para actuar contra el calentamiento global y adoptó medidas concretas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según una nota de La Vanguardia, el tratado fija metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de gases contaminantes que hay actualmente en la atmósfera -resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años-.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations