El rescate de manglares y marismas, efectivo contra el cambio climático

Los ecosistemas marinos -como manglares, praderas submarinas y marismas- secuestran grandes cantidades de carbono atmosférico.

(Foto: Flickr Guillén Pérez).

(Foto: Flickr Guillén Pérez).

Los países y poblaciones que adecúen sus políticas a conservar los ecosistemas marinos ayudarán de forma efectiva a combatir los efectos del cambio climático, dijeron  representantes del proyecto internacional Bosques Azules, que promueve esta premisa.

La iniciativa busca recopilar datos científicos, involucrar diferentes actores y examinar políticas oficiales para alcanzar resultados favorables a los “servicios ecosistémicos” que prestan manglares, marismas, humedales, entre otros, sostuvo Steven Lutz, coordinador del programa Carbono Azul del centro noruego GRID-Arendal.

Hasta ahora Ecuador, Indonesia, Madagascar, Kenia y Mozambique participan en el proyecto, que reconoce como estratégico el poder de los océanos para almacenar hasta cincuenta veces más dióxido de carbono (CO2) que la atmósfera.

El coordinador explicó que los científicos que forman parte de la iniciativa dan a conocer a las poblaciones que viven en zonas costeras los diversos servicios que proveen estos ecosistemas, como la captura del CO2, alimentos y trabajo.

Lutz reconoció que la denominación internacional de sitio Ramsar para la conservación y el uso racional de los humedales contribuye a que se reconozca el valor de estos bosques azules o ambientes marinos.

La representante del ONU Medio Ambiente para la grupo de trabajo de Aguas Internacionales, Isabelle Vanderbeck, manifestó que el proyecto se enfoca en diferentes niveles, de lo local a lo global, para que se reconozca la importancia del concepto de carbono azul, aquel el que capturan los ecosistemas marinos.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations