“El trabajo en Ginebra fue transparente y el texto incluye las preocupaciones de todos los países”

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, resaltó en una conferencia de prensa esta mañana los acuerdos logrados en el “Texto de Ginebra”, que cuenta con 86 páginas y que será traducido a los idiomas oficiales de la ONU. Descárguelo aquí.

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

(Foto: International Institute for Sustainable Development).

Seis días de intensas negociaciones entre delegados de 195 países han permitido que el borrador de texto que se logró en la COP20 en Lima se convierta en un documento de negociación que incluye los diferentes puntos de vista de los países sobre los temas de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades, y que servirá de base para el acuerdo de París.

Lea más: Este es el calendario oficial de actividades previas a la cumbre climática de París

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), resaltó que el “Texto de Ginebra” se construyó con total transparencia y que cuenta con el respaldo de las 195 partes presentes en las negociaciones que se desarrollaron del 8 al 13 de febrero.

DESCARGUE AQUÍ EL TEXTO DE GINEBRA

“Los países son plenamente conscientes de las posiciones de cada uno y el trabajo se ha realizado de forma transparente e inclusiva, incluyendo las preocupaciones de todos las partes, lo que ha permitido generar un documento mucho más formal que cuenta con 86 páginas y que en los próximos meses será traducido a varios idiomas”, dijo.

Asimismo, resaltó que el texto se ha colocado en la “línea de la ciencia” y que se ha puesto énfasis en la necesidad de informar sobre la naturaleza jurídica del documento, que deberá aclararse los próximos meses para que en París 2015 se logre llegar a un acuerdo mundial para aminorar los gases de efecto invernadero (GEI) y que entrará en vigencia en 2020. ” Estoy satisfecha porque el espíritu que se vivió en Lima durante la COP20 se trasladó a Ginebra, para darnos el camino hacia París”.

Lea aquí las síntesis de las negociaciones de Ginebra

“No existe ni un solo país que quiera quedarse fuera del acuerdo mundial, por eso, el siguiente paso es que los negociadores lleguen a un consenso sobre el contenido, para lo cual se continuará revisando el documento en junio; además, las reuniones a nivel ministerial durante todo el año incluirán el cambio climático en sus agendas de manera que los jefes de Estado puedan tener una visión transparente y coherente de la ambición para hacerle frente al cambio climático”, concluyó Figueres.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations