El uso del carbón en China cae más rápido de lo esperado

El Gobierno de Beijing dijo este mes que hará todo lo posible para frenar su adicción al carbón con el objeto de reducir la contaminación. Las importaciones de carbón de China cayeron un 11% en 2014 en comparación con el año anterior. Se trata de la primera caída en al menos una década.

(Foto: Flickr de Han Jun Zeng).

(Foto: Flickr de Han Jun Zeng).

China está reduciendo el uso de carbón en la generación de energía más rápido de lo esperado mientras el uso de combustibles más limpios y la desaceleración del crecimiento económico arrastran sistemas de energía térmica a sus precios más bajos.

El Gobierno de Beijing dijo este mes que hará todo lo posible para frenar su adicción al carbón con el objeto de reducir la contaminación, levantando nuevas dudas sobre la demanda del que es el mayor consumidor mundial de combustible y justo después de las importaciones se desplomaran un tercio en febrero de hace un año.

La política que impulsa los combustibles limpios, así como una economía que crece a su ritmo más lento en 25 años, están impulsando un menor uso del carbón; en paralelo a una mayor actividad de empresas energéticas que ofrecen una mayor mezcla de energía hidráulica, opciones nucleares y renovables, especialmente la eólica.

El carbón todavía representa casi dos tercios de la matriz energética de China, pero las tasas de utilización de las centrales térmicas -casi todas de carbón- han caído a 52,2% en los dos primeros meses de este año, según cálculos de la agencia Reuters basados ​​en cifras de generación de energía mensual y consumo. Si ese ritmo se mantiene para el conjunto del año, sería un nuevo mínimo anual.

Las importaciones de carbón de China cayeron un 11% en 2014 en comparación con el año anterior. Se trata de la primera caída en al menos una década.

En tanto, el mercado está tomando nota. Los precios del carbón de Australia -una referencia para Asia- se desplomaron un 30% el año pasado y cayeron por debajo de los 60 dólares por tonelada este mes, al nivel más bajo desde mayo de 2007. Los productores ahora están frenando los envíos a China en medio de la incertidumbre sobre los controles de calidad bajo las nuevas restricciones de cenizas y azufre impuestas en enero.

El uso de carbón el año pasado representó el 64,2% del consumo de energía de China, por debajo del 66% del 2013. El país tiene como objetivo que el consumo total de energía a través del carbón esté por debajo del 62% en el 2020.

LEA LA NOTICIA AQUÍ (en inglés)

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations