En el aeropuerto Jorge Chávez también se puede “viajar” en el tiempo

La “Máquina del Tiempo del Cambio Climático” es una instalación colocada en el primer terminal aéreo del Perú que permite ver el impacto de nuestra civilización en el clima.

PROPIA maquina1

Este viaje no acumula millas, pero sí suma en conocimiento. “La Máquina del Tiempo del Cambio Climático” es una instalación cultural creada por la organización Libélula que, hasta el próximo 12 de diciembre, se puede apreciar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú.

En ella se invita a los usuarios y pasajeros a viajar en el tiempo para ser “testigo” del fuerte impacto de nuestra civilización en el clima desde la Independencia del Perú, en 1821, y conocer los dos grandes escenarios rumbo al 2050 frente al cambio climático: Cómo sería el mundo si la humanidad continúa su tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) versus un futuro en el que se toman medidas urgentes para no sobrepasar los 2 °C en la temperatura promedio global.

“La Máquina del Tiempo del Cambio Climático” ha recibido ya a parte de los más de 10.000 visitantes provenientes de 194 países del mundo que participarán en esta COP20 de Lima.

La estructura, de aspecto futurista y construida en cartón 100% reciclable, se encuentra en la zona pública del Aeropuerto, en el hall de Llegadas Internacionales, bajo la réplica del avión de Jorge Chávez.

Esta instalación ha sido posible gracias al apoyo de empresas privadas como Pacífico Seguros, primera aseguradora Carbono Neutral del país; Lima Airport Partners, operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Libélula, Gestión en Cambio Climático y Comunicación, que suman esfuerzos junto al Ministerio del Ambiente con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre el impacto que provocamos en el planeta.

La instalación destaca la trascendencia de la COP20 y de los acuerdos internacionales en nuestro futuro y en la definición de un acuerdo climático que asegure que la humanidad pueda evitar los impactos climáticos catastróficos relacionados con un aumento de más de 2 ºC, de acuerdo a lo mencionado en el recientemente publicado Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

PROPIA maquina2

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.


DATOS

La máquina en detalle

  • Es una máquina itinerante. Con el apoyo de patrocinadores y auspiciadores públicos y privados, se planea clonar la Máquina del Tiempo para llevarla a otras regiones del Perú, y así llevar su mensaje a universidades, instituciones públicas y eventos, durante el período que dure la presidencia peruana de la COP (diciembre 2015).
  • La instalación es 100% reciclable. El público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido en una estructura fabricada en cartón proveniente de bagazo de caña, la cual, una vez terminado su ciclo de vida, podrá reciclarse como cualquier otra caja de cartón.
  • La instalación permanecerá en el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el 12 de diciembre.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations