Así fue la conferencia de clausura de la cumbre climática en Bonn

Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, sostuvo que los avances en Bonn no deben estar tan centrados en el texto en sí, “el principal avance es el entendimiento de la forma cómo los gobiernos y los actores no estatales [ciudadanos, empresas, ONG] están acelerando la transformación”.

(Foto: Flickr de UNclimatechange).

(Foto: Flickr de UNclimatechange).

Los principales logros de las dos semanas de Bonn se centraron principalmente en los avances del grupo del ADP. Este grupo está a cargo de elaborar un texto de negociación para París que incluya los puntos de vista de 195 países, una tarea nada fácil porque además debe ser coherente, transparente y legítimo.

Es importante entender que el proceso de lograr un texto de negociación (cuyo objetivo final es convertirse en el nuevo acuerdo global que regirá a partir del 2020) es un proceso que empezó en diciembre del 2014 en Lima, continuó en febrero de este año en Ginebra y seguirá en Bonn en los siguientes meses. Como lo mencionó Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), aunque no se sientan evidentes los resultados, estas dos semanas en Bonn han representado un gran progreso.

“Los avances [en Bonn] no deben estar tan centrados en el texto en sí; el principal avance es el entendimiento de la forma cómo los gobiernos y los actores no estatales [ciudadanos, empresas, ONG] están acelerando la transformación”, enfatizó Figueres.

Este es el video de la conferencia de prensa de clausura:

En este sentido, uno de los hitos más importantes mientras se desarrollaban las negociaciones en Bonn fue el comunicado de los líderes del G7 en el que se comprometieron con la descarbonización de la economía y a movilizar financiamiento para los más vulnerables.

Lo gobiernos no federales, ciudades, regiones e inversionistas, están creando un momentum interesante. De acuerdo a un reciente estudio del PNUMA , las iniciativas de los actores no estatales para reducir emisiones están siendo cada vez más significativas y podrían resultar en ahorros de cerca de 1.8 gigatoneladas de CO₂ (GtCO2e). Además, un reciente estudio de Globe International estimó que existen actualmente alrededor de 800 nuevas iniciativas legislativas relacionadas con cambio climático. Esto es importante porque si existe regulación a nivel nacional se construye una base firme para el marco regulatorio internacional, afirmó Figueres.

En relación a las condiciones necesarias para que el nuevo acuerdo climático sea exitoso, Laurence Tubiana, representante especial de la COP21, dijo que se necesitan tres condiciones: confianza, confianza y más confianza. Agregó que fortalecer la confianza de las Partes en el proceso ha sido uno de los principales logros de Bonn. Manifestó sentirse optimista pues, a pesar de que las negociaciones han avanzado a paso lento, se han dado las condiciones necesarias para el éxito en París.

Una pequeña sumergida en las negociaciones del ADP

Luego de la última sesión del ADP, hoy jueves 11 de junio, se publicó el nuevo texto, un poco más sintetizado y consolidado (en inglés). Consúltelo aquí.

Los co-presidentes del ADP también hicieron público un documento titulado “Recomendaciones para el camino a seguir en preparación al ADP 2.10”. El documento en inglés está disponible en este enlace.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations