Encuesta COP20: ¿Qué se espera de esta semana de negociaciones? Esta es la opinión de delegados y organizaciones

Saben que será una semana ardua, pero esperan llegar a acuerdos: esa respuesta fue la más común en el sondeo que ConexiónCOP realizó hoy entre algunos asistentes a las negociaciones.

(Foto: Andrés Velarde)

(Foto: Andrés Velarde)

La COP20 entra a una etapa crucial con la llegada, a partir de mañana, de ministros y representantes de alto rango de muchas regiones del mundo para cerrar los acuerdos en el diseño del borrador que las delegaciones han estado discutiendo.

Estas son las opiniones y las expectativas de los representantes de algunos países que recogió ConexiónCOP esta mañana en los pasillos y áreas de la sede central de la conferencia en el Pentagonito, en San Borja.

Junya Nakano, director de la División de Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón:

“Queremos hacer un hito de esta COP que nos conduzca al éxito en París. La delegación japonesa propone tener un nuevo marco internacional en el que todos los países, incluyendo a los que más emiten, participen”.

Diane McFadzien, delegación de Cook Islands:

“Estamos de acuerdo en muchos puntos. Esperamos que al final de la semana tengamos un texto que incluya el tema de adaptación y de pérdidas y daños; para hacerlo vinculante en París. El tiempo apremia para ponernos de acuerdo”.

DE CONEXIÓNCOP: ¿Qué es adaptación?

Victor Salviati, delegación de Brasil:

“Esperamos que haya un acuerdo climático que tome en cuenta a las poblaciones indígenas. Nos interesa que avancemos en el tema forestal”.

 Ezio Costa, delegación de Chile, ONG Fima:

“Queremos que se creen las bases para el del acuerdo que se tiene que firmar el próximo año. Esperamos que las medidas de adaptación que se tomen sean suficientes y tomen en cuenta la pobreza y la justicia ambiental, para que los países latinoamericanos podamos adaptarnos a un cambio que es inevitable. Los temas de transferencia tecnológica y de transferencia financiera son los que más dificultades presentan en la negociación”.

Fernando Muñoz, delegación de Estados Unidos:

“Esperamos que esta semana se logren cosas concretas en el tema de energía renovable, particularmente mi interés está en la geotérmica. Queremos que esta semana se logren compromisos”.

James Chiusiwa, delegación de Malawi:

“Al terminar la semana queremos tener un borrador para avanzar de aquí a París. Se tiene que avanzar más en temas de pérdidas y daños. Sabemos que al concluir la negociación aún habrá asuntos por discutir”.

Adriana Sau, delegación de Indonesia:

“Esta semana se darán las reuniones de alto nivel. Esperamos que más Partes muestren su voluntad de finalizar el protocolo, especialmente en la sesión de ADP [Plataforma de Durban]. Esperamos que no haya más demora. No hay puntos substanciales que generen esta demora, es un problema con la parte formal”.

Claudia Freitas, delegación de Brasil:

“Esta semana las negociaciones se están centrando en la reducción de emisiones. Es difícil llegar a un documento final en este punto. Por otro lado, creo que avanzará  el apoyo a los proyectos de reforestación”.

George Haniri, delegación de Kenia:

“Soy muy optimista de que esta reunión llegue a una resolución que detenga la contaminación que los países desarrollados están realizando. Una vez que nos sentemos en el plenario, podremos discutir estos temas y alcanzar soluciones”.

Ana Karell, delegación de México: 

“Esta semana, las reuniones ministeriales, que son las de más alto nivel, son las políticamente más importantes por los resultados y conclusiones que puedan traer, cuyas decisiones van a impactar de manera más real. Entre los puntos más difíciles están el acuerdo rumbo a Francia, los resultados de las negociaciones de Kioto, cómo cedemos cada país para el acuerdo y los resultados en emisión de gases”.

Ursula Rutemberg, delegación de Alemania:

“Creo que los ministros encontrarán la solución para llevar un acuerdo a París”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations