¿Es difícil cubrir el cambio climático? Periodistas de la región analizan la labor en el año crucial de las COP

Seis periodistas involucrados en medio ambiente y desarrollo conversaron ayer en un webinar sobre los desafíos a los que se enfrentan para cubrir temas sobre cambio climático. Coincidieron que en la actualidad hay más personas interesadas en conocer historias sobre el calentamiento global.

¿Cómo cubrir los acuerdos globales sobre cambio climático?, fue el nombre del webinar que realizaron ayer la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y World Wildlife Fund (WWF) para analizar sobre los puntos que todo periodista debe seguir para poder cubrir la COP21. La charla digital reunió a destacados periodistas de la región como Eliezer Budassof, editor de la revista Etiqueta Verde; Daniela Chiaretti, reportera brasileña de Valor Económico; Arturo Larena, editor de EFE Verde; y Veet Vivarda, periodista especializado en derechos humanos; así como a Mariana Panuncio, directora de cambio climático para Latinoamérica y el Caribe en WWF; y Julio Fernández, director de comunicaciones para Latinoamérica y el Caribe de WWF.

Puede ver la charla grabada en este enlace

“Necesitamos tener discusiones duras para saber qué régimen va a adoptar cada país para enfrentar el cambio climático y el papel de los medios de comunicación es determinante”.

Con esta frase, que engloba la problemática que vive el planeta, Mariana Panuncio dio inicio a la reunión digital. La directora de cambio climático de WWF dijo que durante la COP20 en Perú se sentaron las bases para las negociaciones que permitirán llegar a un acuerdo global y aminorar los gases de efecto invernadero (GEI). Además, nombró los tres puntos más importantes que se lograron en la COP20 llevada a cabo en Lima el año pasado.

  1. Se alcanzó un texto que, luego de las negociaciones en Ginebra, se ha convertido en un documento legítimo que permitirá a los países negociar sobre el cambio climático.
  2. En el transcurso de este año cada país dará a conocer sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, lo que se logró en la COP20 fue una información básica de cómo debería ser este proceso.
  3. Existe un compromiso para hacerle frente al cambio climático antes del 2020, que es el año en que se pondrá en marcha el acuerdo final que se espera lograr en la COP21.

La reportera del diario brasilero Valor Económico, Daniela Chiaretti, comentó que durante la COP20 hubo una serie de momentos muy débiles que deberán fortalecerse este año.

“El tema de las contribuciones es voluntario y esto quiere decir que cada país puede dar lo que quiere, lo que genera un documento muy débil. Hace un mes tuve la oportunidad de entrevistar a la secretaria de la CMNUCC [Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático], Christiana Figueres, quien me dijo que la lucha contra el cambio climático es un proceso voluntario y que en la COP21 se espera lograr mejores acuerdos de que los que se obtuvieron en Copenhague; pero hay que resaltar que en paralelo a las negociaciones se están se está llevando a cabo un fuerte movimiento para promover el uso de energías renovables”, sostuvo.

Especialización en cambio climático

Arturo Larena dijo que en COP20 se desarrolló “El espíritu de Lima”, que ha permitido generar un ambiente constructivo para llegar a un acuerdo vinculante en la COP21.

“Se espera que en la COP21 hayan dos posturas, una que sea un acuerdo vinculante y otra parte, no tan obligatoria, que permita entrar a Estados Unidos; probablemente tampoco haya penalizaciones y hay aspectos curiosos en el documento actual, como la apuesta de 44 países insulares que introdujeron un párrafo para que desaparezcan los combustibles fósiles al 2050”, indicó Larena.

El editor de EFE Verde sostuvo que hace falta una preparación especial por parte de los periodistas para poder presionar a los gobernantes que están negociando.

“En general las negociaciones son a puerta cerrada, por ello hay que identificar las fuentes a las que podemos acudir para no cometer errores y es especialmente importante la autoformación para acceder al periodismo ambiental”, resaltó.

Larena sostuvo también que este año se deberán resolver tres grandes preguntas: ¿Cuántos países van a enviar sus compromisos antes de la COP21?, ¿cuál es el nivel de ambición de los objetivos nacionales? y ¿cuánto tiempo tardará la ejecución de esas metas?. Indicó que, para entender el funcionamiento de las negociaciones, los periodistas tienen diez meses para prepararse, y los medios tienen tiempo para crear sus equipos y decidir los soportes que usarán para cubrir la cumbre climática.

Conectar historias sobre cambio climático

El editor de Etiqueta Verde, Eliezer Budassof, sostuvo que es necesario buscar historias que acerquen al lector al tema del cambio climático.

“Existe un interés en crecimiento del público para entender el cambio climático y para saber qué sucede en las negociaciones. Como lector necesito saber cómo me afecta que la temperatura del planeta suba a 2 grados centígrados y para eso se requiere contar historias; los medios deben trabajar en equipos para traducir las negociaciones en historias de carne y hueso que logren conmover al público y que ellos, a su vez, entiendan qué significa que se llegue a determinados acuerdos en la COP21”, indicó Budassof.

Por su parte, Veed Vivarda resaltó que se necesita que los periodistas se especialicen en temas de cambio climático. “Habría que buscar historias y relacionarlas con el tema del cambio climático para que el lector se acerque al tema y entienda lo que hacen los gobiernos y los negociadores”. Resaltó que no solo son importantes las negociaciones sino además el destino del planeta y lo que pasará con el mundo y, por efecto, con los ciudadanos.

“Durante el 2015 habrá reuniones, como la del G-7 y la del G20, que es necesario cubrir, hay iniciativas de trabajo en energías renovables y eso debe estar también en las agendas de los medios”, dijo.

Lea más: ¿Cómo se dividen los países en las negociaciones del cambio climático? Estas infografías te ayudarán a entenderlo.

Finalmente, Mariana Panuncio resaltó que desde los medios y la sociedad civil se pueden hacer cosas importantes.

“El cambio climático no es un tema únicamente ambiental, es un tema de desarrollo que afecta a todos los sectores. Desde WWF aspiramos a una sociedad que pueda preparar a los distintos sectores al cambio climático y que esté basada en energías renovables. La agenda del cambio climático no acaba este año, porque debemos seguir trabajando los años venideros para construir una sociedad involucrada en el calentamiento global”, concluyó.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations