España, entre las regiones críticas en Europa por el cambio climático

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de inundación, se encuentran entre los puntos críticos del calentamiento del planeta.

(Foto: Flickr dcdc2011)

España se encuentra entre las regiones «críticas» en Europa por el cambio climático, según se desprende del último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Aunque no la cita específicamente, la AEMA señala que el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de inundación, se encuentran entre los «puntos críticos» del calentamiento del planeta en el continente. Además, las previsiones de costes de los daños asociados al cambio climático alcanzan un importe máximo en la región mediterránea. Todas estas observaciones afectan a España.

Estos puntos críticos está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos. El trabajo, titulado «Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016», afirma que todas las regiones europeas son vulnerables al cambio climático, aunque precisa que algunas de ellas experimentarán más repercusiones negativas que otras. Concretamente, se refiere al sur y sudeste europeo como regiones que están experimentando ya un «acusado aumento» de las temperaturas máximas y una consiguiente disminución de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

Esto supone, asimismo, un incremento del riesgo de sequías más intensas, una pérdida de rendimiento de los cultivos, una pérdida de biodiversidad y un aumento de los incendios forestales. «Está previsto que las olas de calor más frecuentes y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático se traduzcan en un aumento de los riesgos para la salud y el bienestar humanos», añade la Agencia.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations