Estudio advierte que cambio climático modificará diversidad biológica

El calentamiento global provocado por el cambio climático puede generar un dramática modificación en la diversidad biológica del planeta en los próximos 100 a 150 años, de acuerdo a un reporte de la Universidad de Arizona (UA).

(Foto: Armando Calderón)

A menos de que se reduzcan las actuales emisiones de gases de efecto invernadero que experimenta actualmente el planeta, se repetirá un efecto similar al registrado cuando llegó a su fin la edad de hielo y la vegetación de la Tierra cambió drásticamente.

Esta es la conclusión de unos investigadores que estudian los cambios prehistóricos en la vegetación para conocer el futuro de los ecosistemas del planeta y cuyo trabajo se publicará en la revista Science.

“Alrededor del 70 % de los ecosistemas experimentaron grandes cambios en las especies y el tipo de vegetación al subir la temperatura”, dijo Connor Nolan, del Departamento de Geociencias de la UA, en un comunicado de prensa.

El análisis estuvo basado en el estudio de la información extraída de 594 previos reportes que han cubierto todos los continentes a excepción de la Antártida.

Nolan indicó que el estudio es la compilación más completa de vegetación y otros datos ecológicos que cubren el periodo comprendido entre la altura de las glaciaciones hace 21.000 años y la era preindustrial.

Las regiones del mundo que tuvieron los mayores aumentos de temperatura desde la edad de hielo también tuvieron los mayores cambios en la vegetación, concluyeron los científicos.

Establecer esta relación entre el cambio de temperatura y el grado de cambio de vegetación permitió a los investigadores determinar cómo podrían cambiar los ecosistemas bajo varios modelos de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Usamos los resultados del pasado para analizar el riesgo del futuro cambio en los ecosistemas. Encontramos que, a medida que aumentan las temperaturas, el riesgo es mayor”, dijo Nolan.

La temperatura del planeta ha aumentado entre 7 y 13 grados Fahrenheit (4 y 7 grados centígrados) desde la última edad de hielo. Las proyecciones indican que el planeta se calentará de la misma manera en los próximos 100 a 150 años si no se reducen las emisiones de tipo invernadero.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre Suscríbete para recibir el radar de octubre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations