EUROCLIMA + llevó a cabo un evento paralelo en la COP23 sobre bosques resilientes al clima

La resiliencia de los bosques y los ecosistemas para alcanzar las NDCs de América Latina fueron los tópicos del evento paralelo de #EUROCLIMA+ durante la #COP23. Representantes de gobiernos latinoamericanos, organizaciones de la sociedad civil y agencias europeas han debatido sobre las políticas públicas como herramienta para lograr un crecimiento sostenible con bajas emisiones de carbono.

(Foto: Jorge Alvarez)

EUROCLIMA + organizó un evento paralelo en la COP23, en el Pabellón de la UE en la zona Bonn. La sesión se centró en la relevancia de los bosques, los ecosistemas y las comunidades locales resilientes al clima en el contexto de la implementación de las NDCs en América Latina, y en los posibles pasos que la comunidad internacional podría tomar para respaldar dicha capacidad de resiliencia.

El evento reunió intervenciones de diferentes oradores, representando la comunidad de donantes e implementadores de EUROCLIMA+, instituciones de América Latina, países socios y organizaciones de base que viven en áreas forestales de América Latina.

La discusión permitió reforzar la noción ampliamente conocida del papel de los bosques de América Latina para garantizar la fijación de CO2 y de cómo su vulnerabilidad ante la destrucción por parte del hombre es una amenaza para los patrones del cambio climático global y el desarrollo sostenible. También permitió confirmar cómo el esfuerzo coordinado de gobiernos, autoridades locales y comunidades es muy necesario para evitar una mayor destrucción y apoyar la recuperación de los bosques de la región.

Orlando Garner, Honduras; Nicolas Chenet, Expertise France; Martin Kipping, BMZ; Jolita Butkeviciene, European Commission; María Victoria Chiriboga, Ecuador; and Andrés Ixim Pop, representing an indigenous organization from Petén, Guatemala

La reunión también confirmó que el programa EUROCLIMA+, financiado por la UE, está adoptando un enfoque pertinente y apropiado en su intento de asistir a los gobiernos latinoamericanos en el cumplimiento de sus compromisos hacia bosques más resilientes al clima, como se refleja en sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs).

Jolita Butkeviciene, Directora de Coordinación y Desarrollo para América Latina y el Caribe en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea destacó que, hasta ahora, 80 millones de euros se han puesto a disposición de EUROCLIMA+. Explicó cómo el programa está diseñado para asistir a 18 gobiernos latinoamericanos en la implementación de sus compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París. También recordó cómo la implementación de EUROCLIMA+ se realiza principalmente a través de 5 agencias de los Estados miembros de la UE para garantizar que la experiencia europea se ponga a disposición de América Latina de manera sinérgica y coordinada, sin excluir la contribución de agencias especializadas de la ONU como CEPAL y ONU Medio Ambiente.

Con información de Euroclima

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations