COP20: EUROCLIMA presenta resultados clave en proyectos de colaboración en ciencia y política

En la feria Voces por el Clima, el programa de cooperación europeo presentó los avances en sus principales investigaciones y acciones a favor de la lucha contra el calentamiento global.

PROPIA todos

(Foto: Andrés Velarde).

Es difícil que se tomen decisiones acertadas si no se cuenta con la información adecuada. El programa EUROCLIMA, financiado y coordinado por la Unión Europea (UE), trabaja junto con representantes de dieciocho países de América Latina y organismos internacionales.

Desde el 2010 se encarga de producir y recolectar este conocimiento para fortalecer la acción y conciencia a nivel gubernamental para la toma de decisiones frente al cambio climático, así como para difundirlo entre el público. La idea es que este tome conciencia y exija a sus autoridades tomar acciones frente a este problema.

En un evento realizado ayer en la feria Voces por el Clima, Jan Karremans, director de la asistencia técnica de EUROCLIMA, expresó que “nuestro papel es apoyar y fortalecer la capacidad de los gobiernos para que tomen decisiones frente al cambio climático, y afortunadamente cada vez estamos viendo más interés de parte de los gobiernos”.

Catherine Ghyoot, responsable del Programa EUROCLIMA para América Latina y Caribe, explicó que la institución está abocada a atacar el problema en tres temas principales: el diálogo político, las medidas de adaptación y mitigación, y la agricultura sostenible y el cambio climático.

“Se generan estudios y modelos que pueden ayudar a la toma de decisiones. Somos un interfaz entre los científicos y los políticos”, dijo.

Comentó, además, “la UE ha decidido comprometer 300 millones de euros adicionales para el período 2014-2020 para el problema del cambio climático a nivel regional”.

El trabajo también se ha enfocado en el aspecto legal y de gobierno. “Para nosotros es muy importante que todos los países de la región tengan políticas y una legislación clara que cubra tanto la parte de adaptación como la de mitigación”, indicó Margarita Astrálaga, directora y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Agregó que se han realizado cursos con legisladores y abogados para ver los pasos y criterios mínimos requeridos con los cuales cada uno de los países pueda desarrollar una legislación adecuada. Además, se han realizado reuniones con parlamentarios y jueces, quienes diseñarán y harán cumplir las leyes que permitan a los países tener un desarrollo limpio.

Astrálaga comentó que en la región se promueven diálogos de alto nivel entre negociadores de distintos países, para encontrar intereses comunes y compartir experiencias.

Investigaciones

En el evento se presentaron los resultados de importantes investigaciones realizadas por los socios de EUROCLIMA, entre ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el PNUMA y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JCR).

De la CEPAL, Luis Miguel Galindo, de la Unidad de Cambio Climático, presentó el estudio “Las políticas públicas frente al cambio climático: una visión regional de un problema global”, documento que reúne siete estudios relacionados con el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas de adaptación y mitigación.

Davis Williams, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), habló sobre los resultados de su investigación sobre la capacidad del sector agrícola a mitigar y adaptarse al cambio climático. Asimismo, se presentó el “Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe”, a cargo de Paulo Barbosa, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JCR). En este informe se presentan los efectos de la desertificación de suelos producto del cambio climático y su impacto en actividades agrícolas.

Si no se comunica, no existe

Otra de las funciones que está cumpliendo EUROCLIMA es la de aumentar la sensibilidad de la población de América Latina y trasladar información relevante de lo que se está negociando en la COP20.

Alejandro Laguna, oficial de Información del PNUMA en América Latina y el Caribe, explicó que este trabajo se ha hecho a través de tres actividades: un taller de formación de periodistas con expertos de alto nivel, como el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, que explicó las implicancias del cambio climático, de acuerdo a los resultados del último informe. Asimismo, se patrocinó a periodistas de diez países para que participen en la cobertura del evento.

“Es muy importante que los periodistas apoyen la labor de trasmitir lo que está ocurriendo aquí y cuáles son las implicaciones que eso tiene para nuestra vida diaria y nuestro futuro”, comentó Laguna.

DE CONEXIÓNCOP: El Quinto Informe del IPCC explicado al detalle.

La tercera actividad fue la creación del portal web ConexiónCOP, con el apoyo de instituciones como Libélula, donde se analiza información de fondo sobre la COP20 y el tema de cambio climático, reuniendo información de diferentes medios y elaborando artículos propios, que sirven de herramienta para periodistas y líderes de opinión de toda la región. Además, se ha creado un blog, con la colaboración de la red Tunza del PNUMA y Generación +1, para tener también la visión de los jóvenes sobre el cambio climático y las negociaciones que se van llevando a cabo.

PROPIA conexion

La presentación de la web ConexiónCOP a cargo de Alejandro Laguna, del PNUMA. (Foto: Andrés Velarde).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations