Expertos critican posición de Trump ante el cambio climático

Especialistas explicaron que temen por la autonomía de las agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental.

(Foto: Matt Johnson)

(Foto: Matt Johnson)

Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza.

Ambos científicos participan en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (Medecos), que se celebra en Sevilla (España), donde presentaron sendas ponencias sobre el impacto del cambio climático.

“Estamos muy preocupados sobre este asunto, que es muy grave también desde el punto de vista democrático, porque cualquier gobierno necesita utilizar la mejor ciencia disponible para tomar sus decisiones y la nueva administración [de Trump] no muestra ningún respeto hacia la ciencia ni hacia los científicos”, opinó Ackerly.

Este ecólogo no teme por la autonomía de los científicos estadounidenses pero sí por la de entidades, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), organismo que hasta ahora ha contado con financiación federal para elaborar y difundir bases de datos sobre el cambio climático.

“Como profesores, no vamos a cambiar nuestro trabajo para mostrar la importancia de este problema, pero nos preocupa que podamos perder años con respecto a lo ya avanzado; es un problema muy serio para el futuro de nuestro país y de todo el mundo”, apostilló.

Ackerly dice estar “apenado” porque la posición de Trump “va a afectar también al resto del mundo” y rebate la campaña “malintencionada” que asocia las políticas “verdes” a una mayor presión fiscal.

“En California tenemos las normas más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para apoyar tecnologías verdes, y somos una de las economías más fuertes del país”, agregó.

No duda de que “la economía verde” no solo no lastra el crecimiento económico sino que, en su opinión, apuestas por las energías renovables o los vehículos eléctricos son ya una “fortaleza” para la economía del futuro.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations