Preguntas frecuentes

I. Sobre el cambio climático, sus riesgos e impactos

  • 1. ¿Qué es el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero?

    El cambio climático o el calentamiento global es un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” (Definición de las Naciones Unidas).

    El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual determinados gases (llamados gases de efecto invernadero) retienen el calor en la atmósfera, impidiendo que este escape al espacio; y así, mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la Tierra.

    El fenómeno ocurre de la siguiente manera: el sol irradia energía a la tierra en longitud de ondas cortas y aproximadamente un tercio de la energía solar que alcanza la zona superior de la atmósfera se refleja de nuevo al espacio, mientras que las restantes dos terceras partes son absorbidas por la superficie terrestre y, en menor magnitud, por la atmósfera. Para que se equilibre la energía solar absorbida por la tierra, esta debe irradiar la misma cantidad de energía al espacio. Luego la atmósfera, con la participación de las nubes, absorbe gran parte de esta radiación térmica emitida por los suelos y el océano y la vuelve a irradiar a la tierra. A esto se le denomina efecto invernadero.

    La adición de más gases de efecto invernadero por actividades humanas a la atmósfera intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura de la Tierra. Esto ha dado lugar al calentamiento global.

  • 2. ¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

    La contaminación ambiental implica la presencia en el ambiente de cualquier agente que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó.

    Esta es la principal diferencia con el cambio climático, generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero (GEI). La mayoría de estos gases no afecta directamente a la salud, aunque sí alteran la composición de la atmósfera y, de esta manera, afectan la temperatura global; lo cual, a su vez, causa eventos climáticos extremos, como desglaciación y elevación del nivel del mar, con sus consecuentes impactos en la población y actividades económicas.

    Algunas fuentes de emisión de gases contaminantes del aire –Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO)– son también fuentes de emisión de GEI. La quema de combustibles fósiles en el transporte, en la generación de energía y en la industria, genera tanto gases contaminantes del aire como gases de efecto invernadero (GEI).

  • 3. ¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? ¿Qué podemos hacer?

    El cambio climático exacerbará amenazas existentes de origen climático, como sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar. Ello puede contribuir a la escasez de recursos como el agua y alimentos, impactar en actividades productivas como la agricultura, y en la generación de energía; causar daños en infraestructura y la degradación de los recursos naturales sobre los que se basan los medios de vida.

    El cambio climático hará más difícil alcanzar los objetivos del desarrollo, incluyendo los Objetivos del Milenio. Por ello, la adaptación a los impactos del cambio climático es crítica. Los riesgos del cambio climático necesitarán ser considerados sistemáticamente en los planes de desarrollo a todos los niveles.

    Aun en los mejores escenarios de mitigación, el cambio climático traerá consecuencias inevitables a las que debemos adaptarnos. La adaptación es el proceso de ajuste al clima actual o esperado, y a sus efectos. En los sistemas naturales o humanos, la adaptación al cambio climático busca moderar o evitar el daño, o aprovechar los beneficios y oportunidades que los estímulos climáticos reales o esperados puedan presentar.

    Algunos estudios en el Perú han demostrado que el costo de tomar medidas de adaptación es, por lo general, significativamente menor que el costo de asumir las consecuencias del cambio climático. Con el tiempo, el costo de adaptarnos aumentará si no tomamos medidas preventivas pronto.

    La mitigación del cambio climático es un conjunto de intervenciones humanas que buscan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros (incrementar la capacidad de captura de GEI). El objetivo es reducir las concentraciones de GEI en la atmósfera con el fin de prevenir mayores impactos en el futuro y, especialmente, prevenir impactos irreversibles.

    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) considera posible evitar el aumento de 2 °C con concentraciones de 450 ppm de CO2 eq en la atmósfera para el 2100. Las posibilidades de alcanzar este objetivo disminuyen conforme aumente dicha concentración.

    Algunos países tienen mayor responsabilidad por las emisiones pasadas, y otros generan más emisiones que los demás en la actualidad, pero prácticamente todos los países han basado su desarrollo en economías intensivas en carbono. Si seguimos el camino usual, la concentración de GEI seguirá aumentando con el proceso de desarrollo de los países, y con ellas el cambio climático. El costo de mitigación será mayor cuanto más tiempo demoremos en migrar hacia economías bajas en carbono, ya que habrá que aplicar medidas más agresivas para reducir gran cantidad de emisiones acumuladas.

    Si no se llevan a cabo esfuerzos adicionales en mitigación de emisiones GEI, éstas continuarán creciendo al ritmo del aumento de la población y el PBI, lo que conduciría a un aumento de la temperatura de entre 3,7 y 4,8 °C o más, en comparación con los niveles preindustriales.

  • 4. ¿Puede un incremento mínimo en la temperatura global afectar a la humanidad?

    Hasta ahora, el calentamiento global se ha limitado a un aumento de alrededor de 0.75 °C desde el final del siglo XX. Aunque parece un pequeño cambio, la evidencia científica sugiere que ya está dando lugar a una serie de impactos en todo el mundo. Estos incluyen cambios en el nivel del mar, en los patrones de lluvia, en los ecosistemas y algunos tipos de condiciones meteorológicas extremas.

    El aumento de la temperatura observada hasta la fecha no se distribuye uniformemente en todo el planeta. En los mapas de cambio de temperatura se observa que el aumento de ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, donde el sistema climático es más sensible al calentamiento que en el resto del mundo.

    Además, el aumento de la temperatura observada hasta el momento no es el principal motivo de preocupación, sino que se los científicos esperan en las siguientes décadas y siglos un aumento de temperatura significativamente mayor, que traerá consigo cambios asociados en las lluvias, nevadas, nivel del mar y otros fenómenos.

 

II. La conferencia de las partes y la COP20

  • 1. ¿Qué es la COP, la CMP Y la COP20?

    La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo responsable de la toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La COP se reúne anualmente. Para alcanzar decisiones en la COP, las Partes (cada uno de los 195 países que la conforman) sostienen reuniones de negociación a lo largo del año, construyendo acuerdos a ser llevados y decididos en la COP al final del año, para examinar la aplicación de la convención y asumir nuevos compromisos.

    Desde el 2005, fecha de entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto, llamada CMP, se realiza conjuntamente con la COP.

    La COP20 es la vigésima edición de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC.

    La CMP10 es la décima edición de la Conferencia de las Partes que sirve como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto. Ambas (COP20/CMP10) se realizaron en Lima, Perú, del lunes 1 al viernes 14 de diciembre del 2014.

  • 2. ¿Quién se encargó de la logística y organización de la COP20?

    La Comisión COP20, integrada por representantes de alto nivel con capacidad de decisión de los ministerios y organismos involucrados. Incluyó representantes del sector privado y de la sociedad civil, y subcomisiones de acuerdo a un plan de trabajo integral.

  • 3. ¿Cuál fue el rol de Perú en la COP20?

    El Perú tuvo tres roles en la COP20:

    • Anfitrión: Recibió a las delegaciones de los países y organizó la COP20, asegurando que ésta funcione desde el punto de vista logístico.
    • Presidencia: el Presidente de la COP20 (Javier Pulgar Vidal, ministro del Ambiente del Perú) facilitó el proceso de negociación, procurando alcanzar decisiones siguiendo los principios de la CMNUCC.
    • País parte: Perú participó en la COP20 como cualquier otro país parte de la CMNUCC, negociando en favor de un acuerdo conforme a su posición nacional.

  • 4. ¿Qué beneficios trajo la COP20 para el Perú?

    Entre ellos:

    • Impulso de la industria de reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones. El Perú demostró capacidades organizativas y de recepción de visitantes mayores. Además, integró una lista de países latinoamericanos que han acogido reuniones globales de alta importancia y magnitud.
    • Atracción de inversiones verdes. Los países desarrollados se han comprometido a incrementar el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales para el 2020. Al organizar la COP, el Perú se proyectó como un país comprometido con el desarrollo sostenible y las inversiones verdes, además de ser una nación en crecimiento y con un entorno atractivo para la inversión. Esto multiplica sus posibilidades para atraer inversiones verdes.
    • Ingresos económicos. Los beneficios por ingresos económicos oscilarían entre 40 y 45 millones de dólares, solo en el primer mes, por el gasto directo de visitantes en hoteles, restaurantes y compras, sin considerar los gastos adicionales en turismo al interior del país, que podrían significar otros 10 millones de dólares.

    Asimismo, se trataron 5 temas emblemáticos de gran interés para el Perú: Energía, Montañas, Océanos, Bosques y Ciudades. El plan bicentenario del país busca sistematizar avances nacionales y propuestas para la incorporación del enfoque de cambio climático en los 5 temas emblemáticos e impulsar su discusión en el contexto de los procesos de la CMNUCC.

  • 5. ¿Qué productos o 'outputs' (en términos de la negociación) se esperaban alcanzar en la COP20 de Lima?

    Los siguientes productos fueron priorizados:

    • Un borrador de un nuevo acuerdo global: El principal objetivo de la COP20 fue concluir el borrador de un acuerdo de carácter universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se adoptaría en la COP21 de Francia, en el 2015, y entraría en vigencia a partir de 2020. Para lograrlo, Lima fue un hito clave en este proceso.
    • Información a declarar en las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, en inglés): Las INDC son declaraciones nacionales de contribuciones al proceso de mitigación o adaptación al cambio climático. Pueden ser en temas de adaptación, mitigación y financiamiento, entre otras. Sin embargo, el énfasis suele ser en metas de reducción de emisiones. En la COP20 de Lima se buscó establecer qué detallar en la comunicación de las INDC.
    • Avance del Plan de Trabajo para aumentar la ambición pre-2020.
    • La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+): En la COP20 se esperó tener claridad sobre el financiamiento de este mecanismo, así como definir los sistemas de información sobre cómo se vienen trabajando los proyectos REDD.
    • Planes Nacionales de Adaptación (NAPs): Fortalecimiento y ampliación de los NAPs y vínculo con el Fondo Verde para el Clima. Dos asuntos importantes de discutir es cómo garantizar Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) para todos los países y qué cambios realizar en las guías de los NAPs.
    • Pérdidas y daños: Se planteó poner en marcha el Mecanismo Internacional de Varsovia (sede de la COP19) sobre Pérdidas y Daños mediante el establecimiento del Comité Ejecutivo y del primer plan de trabajo bianual.
    • Capitalización exitosa del Fondo Verde para el Clima: Se discutió cómo poner en marcha el Fondo Verde para el Clima a través de una capitalización inicial.
    • Proyecto piloto o centro de tecnología: Declaración sobre el establecimiento de un proyecto piloto o un centro regional de tecnología climática en Lima, Perú.
    • Fomento de capacidades: Establecimiento de un Comité Permanente y de un programa de trabajo sobre formación de capacidades.
    • Revisión entre pares (International Assessment and Review – IAR): En la COP16 se decidió que los países desarrollados debían mejorar el reporte de comunicaciones nacionales y presentar reportes bienales que reflejasen su progreso en reducción de emisiones. La idea del IAR, también lanzada en la COP16, es que los países desarrollados (incluyendo Estados Unidos) puedan comparar sus esfuerzos en alcanzar sus metas de reducción de emisiones. Se esperaba que se realice por primera vez un ejercicio de revisión en tres pares “Pledge – Review” y que este proceso tenga un inicio exitoso.

  • 6. ¿Qué es el Llamado de Lima para la Acción Climática y qué acuerdos se lograron en la COP20?

    Es el nombre del acuerdo, firmado en la madrugada del domingo 14 de diciembre del 2014, que incluye los puntos logrados en la COP20 y con el cual los países de la convención tendrán el camino más afirmado hacia la COP21 de París. Las naciones concluyeron con la elaboración de los elementos del nuevo acuerdo y se pusieron de acuerdo en las reglas básicas sobre cómo todos los países pueden someter sus contribuciones al nuevo acuerdo durante el primer trimestre del año próximo. Conozca aquí los logros más importantes de la COP20 y en este enlace tendrá una explicación punto por punto del acuerdo. Finalmente, aquí puede acceder al acuerdo.

 

III. Las instituciones y grupos que hacen frente a este cambio climático

  • 1. ¿Qué es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCCC)?

    Es el Acuerdo Multilateral Ambiental que busca resolver el problema del Cambio Climático. En 1992, más de 190 países se adhirieron a la CMUNCC (UNFCCC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero e impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático.

    Entró en vigor en 1994 y ha sido ratificada por 195 partes, incluida la Unión Europea. La CMNUCC cuenta con dos órganos permanentes que brindan apoyo a las negociaciones, y cuyas sesiones reúnen a miles de delegados dos veces al año (la segunda conjuntamente con la COP y CMP).

    • El órgano subsidiario de asesoramiento técnico y científico (SBSTA, por sus siglas en inglés), que aborda asuntos técnicos, reglas de medición y contabilidad de reducción de emisiones de gases, reglas para mecanismos de mercado y no mercado, inventarios de emisiones, etc.
    • El órgano subsidiario de implementación (SBI por sus siglas en inglés), que aborda temas de implementación de los acuerdos de la COP y CMP, tales como mecanismos financieros, programas de trabajo, reportes de las instituciones creadas por la COP, etc.

    La plataforma de Durban para la acción mejorada (ADP por sus siglas en inglés), es un órgano temporal cuya creación se decidió en el 2011, con dos propósitos:

    • Desarrollar un instrumento con fuerza legal a ser adoptado en el 2015 y entrar en implementación en el 2020.
    • Llevar a cabo un plan para aumentar la ambición de las partes en sus compromisos de mitigación, a fin de cerrar la brecha entre los compromisos actuales y los necesarios para no superar el límite de 2°C de aumento de temperatura. La ADP se encuentra por sostener la sexta parte de su segunda sesión.

  • 2. ¿Cuáles son las obligaciones de los países ante la CMNUCC?

    Según el artículo 4 de la CMNUCC, todas las partes deben adoptar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además, deben presentar Comunicaciones Nacionales sobre sus avances.

    Sin embargo, de acuerdo los principios de la convención, los países tienen diferentes niveles de responsabilidad. Así, los países industrializados deben ayudar a los países en vías de desarrollo en la tarea de mitigación y adaptación al cambio climático, e inclusive en sus procesos de comunicación, proveyendo financiamiento y facilitando la transferencia de tecnología.

    En virtud de la convención, todas las Partes deberán:

    • Recoger y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
    • Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
    • Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

  • 3. ¿Cuáles son los principios de la CMNUCC?

    Todas las COP, y en particular la COP20, se deben realizar bajo los principios de la Convención.

    • En el artículo 3.1 se destacan los principios de la equidad y de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
    • En el artículo 3.2 se tratan los distintos grados en que las Partes se verán afectadas por el cambio climático y por las medidas destinadas a aplicar la convención, y se pide que se tengan “plenamente en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias especiales de las Partes que son países en desarrollo, especialmente aquellas que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, y las de aquellas Partes, especialmente las Partes que son países en desarrollo, que tendrían que soportar una carga anormal o desproporcionada en virtud de la convención”. En este artículo se refleja el Principio 6 de la Declaración de Río.
    • En el artículo 3.3 se propone el principio precautorio, que aparece frecuentemente en el derecho y en los acuerdos sobre el medio ambiente: “Cuando haya amenaza de daño grave o irreversible, no debería utilizarse la falta de total certidumbre científica como razón para posponer tales medidas, una declaración en la que se refleja muy fielmente el texto del Principio 15 de la Declaración de Río.
    • En el artículo 3.4 se establece el derecho y la obligación de promover el desarrollo sostenible, disposición que refleja el Principio 3 de la Declaración de Río. En el artículo se especifica que las políticas y medidas que se adoptan para proteger al sistema climático “deberían ser apropiadas para las condiciones específicas de cada una de las Partes y estar integradas en los programas nacionales de desarrollo, teniendo en cuenta que el crecimiento económico es esencial para la adopción de medidas encaminadas a hacer frente al cambio climático”.
    • En el artículo 3.5 se defiende el principio del libre comercio, pues se dice que las Partes deberían cooperar en la promoción de “un sistema económico internacional abierto y propicio que condujera al crecimiento económico y desarrollo sostenibles de todas las Partes, particularmente de las Partes que son países en desarrollo, permitiéndoles de ese modo hacer frente en mejor forma a los problemas del cambio climático”. El artículo 3.5 también dice que las medidas que adopten las Partes “no deberían constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción encubierta al comercio internacional”.

  • 4. ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

    En 1997, en el marco de la Convención, se acordó el Protocolo de Kioto, que estableció metas vinculantes de reducción de emisiones para países industrializados y con economías en transición (incluidos en el Anexo I de la CMNUCC). En ese documento, los países industrializados se comprometieron a medir anualmente y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Casi todas las naciones ratificaron el tratado, con algunas excepciones, como Estados Unidos.

    El protocolo entró en vigor en el 2005. El primer período de compromiso del Protocolo de Kioto concluyó en el 2012. El segundo período se terminó de negociar en 2013, con la enmienda de Doha, que aumenta la ambición de las metas de los países Anexo I. Sin embargo, son pocos los países que han ratificado dicha enmienda.

  • 5. ¿Qué es el IPCC?

    El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un órgano de las Naciones Unidas, fundado en 1988, que evalúa la ciencia del cambio climático. El IPCC evalúa los estudios sobre cambio climático y los sintetiza en reportes globales que lanza cada 5 a 7 años.

    Las evaluaciones del IPCC se producen en tres volúmenes, cada uno se prepara en un grupo de trabajo.

    • El Grupo de Trabajo Uno (GT1) examina la evidencia científica sobre el cambio climático y el grado en que la actividad humana es la causal.
    • El Grupo de Trabajo Dos (GT2) se centra en los impactos del cambio climático, y en cómo las plantas, los animales y los seres humanos se puede adaptar a éste.
    • El Grupo de trabajo de tres (GT3) se centra en la mitigación del cambio climático. La investigación, redacción y revisión que involucra cada informe de evaluación del IPCC lleva varios años. El IPCC también desarrolla reportes especiales.
    • Para obtener más información sobre el IPCC y sus últimos reportes, visite la página http://www.ipcc.ch/

  • 6. ¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

    El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a finales del 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

    Apoyará proyectos, programas, políticas y otras actividades en todos los países en desarrollo de UNFCCC. Financiará actividades para la habilitación y soporte a la adaptación, mitigación (incluyendo REDD+), desarrollo y transferencia de tecnología, fomento de capacidades y la preparación de informes nacionales.

    Los países también contarán con el apoyo para la búsqueda de enfoques programáticos y basados en proyectos de acuerdo a las estrategias y planes de los países; tales como las estrategias de desarrollo con menores emisiones, acciones nacionales apropiadas de mitigación, planes nacionales de acción de adaptación, los planes nacionales de adaptación y otros.

    También se puede acceder a financiación del Fondo Verde para el Clima a través de entidades de implementación multilaterales, tales como los bancos de desarrollo multilaterales y los organismos de las Naciones Unidas.

 

IV. La COP21/CMP11

  • 1. ¿Dónde se realizará la COP21/CMP11?

    Francia acogerá y presidirá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada “París 2015”, del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Se trata de una fecha crucial, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC. Francia desempeñará por tanto un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea, que ocupa un lugar importante en la negociación sobre el clima. En este enlace podrá ver un mensaje en vídeo de Laurent Fabius, ministro de Asuntos exteriores y Desarrollo internacional y futuro presidente de la COP21/CMP11.

  • 2. ¿Qué instituciones u organismos participan en el desarrollo de la COP21/CMP11?

    Las tres categorías de participantes, debidamente acreditados por Naciones Unidas, que se detallan a continuación, participan en los trabajos de la COP:

    • Los 196 países «Partes», representados por delegaciones nacionales,
    • Organismos intergubernamentales, como el Banco Mundial, y representantes de la sociedad civil internacional invitados a título de observadores,
    • Periodistas.

  • 3. ¿Por qué se eligió a Francia como sede de la COP21?

    En septiembre de 2012, el presidente de la República de Francia, François Hollande, manifestó el deseo de Francia de acoger en 2015 la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la 11 sesión (CMP11) de la reunión de los países participantes en el Protocolo de Kioto. Francia fue oficialmente designada en noviembre de 2013, durante la Conferencia de las Partes de Varsovia.

    Francia ha iniciado la transición ecológica y energética con el objetivo de reducir de forma sustancial sus emisiones de carbono. Sus emisiones de gases de efecto invernadero por habitante ya se encuentran, de hecho, entre las más bajas de los países desarrollados. Además, trabaja en estrecha colaboración con los países en vías de desarrollo, a través de la ayuda al desarrollo, para favorecer en todo el mundo la transición a economías bajas en carbono. En la Unión Europea (UE), Francia defiende una posición ambiciosa, centrada en un objetivo de reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, para que la UE dé ejemplo.

  • 4. ¿Qué actividades y reuniones previas a la COP21 se realizarán?

    Son varias y muy importantes. El 31 de marzo es la primera fecha límite para que los países presenten opcionalmente sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC), mientras que a finales de abril debe entregarse un nuevo texto para la negociación de los países. En junio, agosto y octubre habrá reuniones importantes sobre la Plataforma de Durban y demás, mientras que el 1 de octubre es el plazo de entrega final de las INDC. Puede revisar estas dos infografías de libre uso en este enlace y este.

 

V. Las Contribuciones Nacionales Determinadas o INDC

  • 1. ¿Qué es la Contribución Nacional Determinada (INDC)?

    Las contribuciones son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.

    Describen y cuantifican las contribuciones que determine cada país para el período 2020-2030. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al cambio climático y evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de de 2 grados centígrados. En esta nota podrá conocer más del tema.

  • 2. ¿Qué tipo de información debe contemplar una INDC?

    Según la decisión adoptada en la COP20 de Lima, Perú, una INDC debe incluir en cuanto a mitigación:

    – El punto de referencia del compromiso incluyendo el año desde el cual se medirá.

    – Los períodos de implementación de las acciones.

    – El alcance sectorial, gases y cobertura geográfica.

    – Los procesos de planeación.

    – Los enfoques metodológicos, incluyendo aquellos para la estimación y contabilidad de emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI) y sus absorciones.

    – La narrativa que sustente la equidad y ambición de la INDC, a la luz de las circunstancias nacionales y cómo ésta contribuye al objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

    Aunque el nivel de detalle de la información del INDC es responsabilidad de cada nación, se requiere que esta sea clara, transparente, comprensible y factible.

  • 3. ¿Cuándo deben presentar los países sus INDC?

    En este documento elaborado en la COP20, el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para la Acción Reforzada pidió a las Partes que comuniquen sus contribuciones con suficiente antelación a la COP21, de tal modo que facilite la claridad, la transparencia y comprensión de las mismas.

    Uno de los temas más importantes que los países que integran la CMNUCC deben definir en el primer trimestre del 2015 son las INDC. La primera fecha para hacerlo vence el 31 de marzo, mientras que el 1 de octubre es el plazo final para la entrega de esta información. Exactamente un mes después, el 1 de noviembre, la Secretaría de la CMNUCC presentará un informe resumido de las INDC de los países que integran este grupo.

  • 4. ¿Hay alguna web en la que pueda acceder a los documentos de las INDC?

    Sí. En este enlace de la web de la CMNUCC puede tener más información sobre las INDC (en inglés) y en este podrá descargar los documentos enviados por las naciones.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations