Fiji presenta sus prioridades políticas como presidencia entrante de la COP23

La presidencia de la COP23 está trabajando para aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.

Concluyó la conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn con la presencia del Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, Presidente entrante de la COP23, quien presentó su visión política para la cumbre que se celebrará en noviembre.

Dentro de su programa está la creación de “una gran coalición para acelerar la acción climática antes y después de 2020, que incluya a la sociedad civil, la comunidad científica, el sector privado y todos los niveles de gobierno, incluidas ciudades y regiones. Todos somos vulnerables y todos tenemos que actuar”, dijo el Sr. Bainimarama a los delegados de más de 140 gobiernos que asistieron a las dos semanas de reuniones.

Otras prioridades de la Presidencia son:

  • Aumentar la capacidad de resiliencia de todas las naciones vulnerables ante los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.  
  • Impulsar el acceso a la financiación para la adaptación al cambio climático, las energías renovables, el agua limpia y seguros asequibles frente a los riesgos climáticos y contra los desastres, así como la promoción de la agricultura sostenible.  
  • Aprovechar la innovación, el emprendimiento y la inversión para acelerar el desarrollo y el despliegue de soluciones climáticas que hagan posibles economías de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en un esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.  
  • Un vínculo más estrecho entre la salud de los océanos y los mares del mundo y los impactos y las soluciones al cambio climático como parte de un enfoque holístico de la protección de nuestro planeta.  
  • El principio de “Talanoa” guiará las interacciones de la Presidencia a lo largo de 2017. Talanoa es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que construye empatía y conduce a la toma de decisiones para el bien común.   

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “Agradezco a la Presidencia entrante su enfoque inclusivo y transparente al proporcionar claridad sobre las prioridades de la conferencia de noviembre”. “Esto es de gran ayuda para los países en los preparativos de la conferencia”, añadió.

Entre los avances desarrollados en Bonn destaca que los gobiernos han progresado en  la puesta en marcha del Acuerdo de París en lo relacionado con las directrices de implementación sobre temas variados como transparencia, adaptación, reducción de emisiones, disposiciones sobre financiación, fomento de la capacidad y tecnología. El objetivo es terminar las directrices para la COP24 de 2018 en Polonia.

Patricia Espinosa sostuvo al respecto que estas directrices son fundamentales para que el Acuerdo de París sea plenamente operativo y para asegurar que cumple su papel central en la acción climática global en los años y décadas venideros.

  • Los avances logrados prueban que las naciones quieren que el acuerdo esté listo para su funcionamiento en 2018”.   Para acelerar este trabajo, los países celebrarán varias mesas redondas antes de la COP23 en Bonn.
  • Durante esta sesión de mayo 17 países desarrollados y 10 países en desarrollo presentaron las medidas de mitigación implementadas hasta la fecha como parte de un marco de mayor transparencia entre las Partes.   

Los países acordaron además remitir a la COP el presupuesto de la secretaría de la CMNUCC por un monto que ronda los 57 millones de euros para el período 2018-2019.

Participación de los interesados que no son Partes

Las naciones acordaron incrementar las oportunidades para intercambiar ideas entre los gobiernos y los interesados que no son parte dentro del proceso climático, incluyendo aquellos que representan a grupos vulnerables como los pueblos indígenas y las mujeres.

En la sesión se prestó una mayor atención a las necesidades de los pueblos indígenas mediante logros para hacer operativa la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas, establecida en la COP21 en París.

Al respecto, la Sra. Espinosa dijo: “Me alegro de que estas cuestiones estuvieran en el orden del día porque es importante: los objetivos y ambiciones del Acuerdo de París son tan profundos que todos los sectores de la sociedad en todas las naciones deben participar plenamente para apoyar a los gobiernos a hacer avanzar sus planes de acción climática”.

Preparando la implementación

Tuvo lugar la reunión inaugural de un nuevo órgano bajo el marco del Acuerdo de París, el Comité de París sobre el Fomento de la Capacidad desempeñará un papel decisivo en el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo para emprender acciones climáticas a través de sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

Impulsar la perspectiva de género en la acción climática  

Los países quieren reforzar la perspectiva de género en sus políticas climáticas a través de un plan de acción en el que se profundizará en la COP23. En la reunión de Bonn, los países aportaron ideas iniciales a este esfuerzo.

Muestras de acción climática

Las Reuniones de Expertos Técnicos, celebradas en Bonn dieron a conocer medidas que pueden ayudar a los países a impulsar sus medidas en adaptación y en reducción de emisiones antes de 2020.

  • • Singapur presentó su Programa Smart Nation, que aprovecha el poder de las redes, los datos y las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades económicas.
  • Otro ejemplo fue la ciudad de Bonn, que demostró cómo el sector privado puede participar activamente en el fomento de la energía renovable.  

Estos inspiradores ejemplos de políticas y acciones climáticas nacionales y muchos más serán recogidos en un Resumen para responsables de políticas, que apoyará el trabajo de los dos paladines de alto nivel para el clima de Marruecos y Fiji.

Preparativos para la COP23 de noviembre en Bonn

En el último día de la conferencia se dieron detalles sobre los preparativos para la COP23, que están muy avanzados de cara a la apertura de la conferencia que tendrá lugar el 6 de noviembre, en menos de seis meses.

La secretaría de la CMNUCC está colaborando con los Gobiernos de Fiji y Alemania en la organización de la COP23 bajo la idea de “Una conferencia, dos zonas”, buscando una estrecha integración de las diferentes áreas para asegurar que las negociaciones, los eventos y las exposiciones se desarrollen de manera integrada.

La secretaría de la CMNUCC también está trabajando con la ciudad de Bonn para llevar la COP a los ciudadanos, con eventos académicos y científicos, exposiciones de arte, música y otros eventos relacionados con el clima.

Asimismo, se está desarrollando un plan de acción sobre sostenibilidad para hacer de la COP un evento respetuoso con el clima.

Con información de la CMNUCC

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations