Foro económico mundial: Cómo proteger el clima con un barril de crudo a $30

El cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático requerirá superar grandes obstáculos, empezando por el bajo precio del petróleo.

Evento "Closing the Climate Deal" en el Foro Económico Mundial 2015, que contó entre otros con la presencia de Felipe Calderon, Laurent Fabius y Christiana Figueres. Foto: Foro Económico Mundial

Evento “Closing the Climate Deal” en el Foro de Davos 2016 (Foto: Foro Económico Mundial)

La COP21 propició un acuerdo histórico, pero el cumplimiento de sus objetivos para evitar un desastre climático requerirá superar grandes obstáculos, empezando por el bajo precio del petróleo, advirtieron esta semana varios directivos reunidos en el Foro de Davos. “La COP21 fue un éxito, pero eso era la parte fácil”, dijo Christiana Figueres, responsable de clima de la ONU, en esta edición 2016 del Foro Económico Mundial.

En los debates celebrados en esta elegante localidad de los Alpes suizos se ha hablado mucho de lo que deberá hacerse después del acuerdo de París, sobre todo cuando el petróleo está a un precio muy atractivo, en torno a 30 dólares el barril.

“A ese precio es mucho más interesante consumir petróleo que recurrir a las energías renovables, que todavía son caras”, resume el economista en jefe del instituto británico IHS, Nariman Behravesh.

Y es que para cumplir con los objetivos de París, empezando por el de limitar el aumento global de la temperatura a dos grados centígrados respecto a la era preindustrial, será indispensable rebajar los precios de las energías limpias.

Los dos directivos apuestan por una estimación de 30 a 40 dólares por tonelada de carbono para cambiar radicalmente las emisiones.

Naturaleza

Por su lado, Johan Rockstrom, director del Stockholm Resilience Centre, incide en la necesidad de preservar los bosques. “La biosfera, la naturaleza, por decirlo de forma sencilla, absorbe 4,5 gigatoneladas de carbono, es decir la mitad de nuestras emisiones”, explica.

“Tenemos que aumentar nuestra capacidad de absorción natural del carbono”, abunda Figueres. En cualquier caso hay una cosa muy clara para los industriales del sector: la era de los hidrocarburos está lejos de haber terminado.

Tal y como recordó Kennet Hersh, directivo de NGP Energy capital management, “la demanda mundial de energía va a aumentar” en los años venideros.

“No habrá ningún ‘big bang’, la transición hacia una economía pobre en carbono llevará tiempo”, pronostica Patrick Pouyanné, director general del grupo petrolero Total, quien cree que el gas será la gran energía transitoria. Tanto es así que, según predice, Total producirá más gas que petróleo hacia el 2040. Otra gran cuestión es la del precio de la contaminación, y en particular las emisiones de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.

Fuente: AFP

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations