Francia y Perú confirman que trabajarán en conjunto en la Agenda de Acción

El propósito de la agenda es catalizar la acción del cambio climático para contribuir con el objetivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, para aumentar aún más la ambición antes del 2020 y apoyar el acuerdo del 2015.

(Foto: Flickr COP20).

Laurent Fabius, futuro presidente de la COP21, y Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente de Perú y presidente de la COP20. (Foto: Flickr COP20).

La Presidencia peruana de COP2 /CMP10, la Presidencia francesa entrante de la COP21/CMP11, la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático confirmaron hoy su determinación de trabajar juntos este año para implementar la Agenda de Acción de Lima-París.

A continuación compartimos la agenda, lanzada el 14 de diciembre del año pasado. Los portavoces de los dos países y las dos organizaciones indicaron que los detalles de la acción conjunta que desarrollarán en el marco de la Agenda serán comunicados a finales de este mes, según detalla el portal COP20.

Este es el comunicado:

“La Presidencia Peruana de la COP20/CMP10, la Presidencia Francesa entrante de la COP21/CMP11 y la Secretaria General de las Naciones Unidas se han unido y están realizando el lanzamiento de la Agenda de Acción Lima-París.

El propósito de la Agenda de Acción Lima-París es catalizar la acción del cambio climático para contribuir con el objetivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, para aumentar aún más la ambición antes del 2020 y apoyar el acuerdo del 2015.

Esta agenda intenta contribuir a cerrar la brecha entre las acciones de mitigación del cambio climático comprometidas o actualmente en curso y lo que la ciencia dicta es necesario para limitar el alza de temperatura promedio global menor a 2ºC por encima de los niveles pre-industriales, así como la necesidad de mayor acción para fortalecer la resiliencia y los efectos del cambio climático.

Estamos convencidos que una acción cooperativa es requerida para apoyar la trayectoria a largo-plazo hacia una economía baja en carbono y más resiliente.

Basándose en la Cumbre de las Naciones Unidas de Secretaria General, sostenida en Setiembre 2014, también estamos dedicados a catalizar y aumentar ampliando la acción climática sobre los fundamentos en orden de avanzar en el desarrollo sostenible que reducirá la pobreza, promoverá la prosperidad económica y aumentara el bienestar social.

Para fortalecer la acción cooperativa, ofrecemos, mediante la Agenda de Acción Lima-París:

  • Apoyar la convocatoria de líderes globales, nacionales, sub-nacionales y locales hacia la aceleración de la acción climática;
  • Continuar el compromiso con el sector privado y todos las partes interesados pertinentes para aumentar el financiamiento climático para mitigación y adaptación;
  • Facilitar la identificación de opciones de políticas en el sector público y privado, con alto potencial para mitigación y adaptación;
  • Mostrar las asociaciones existentes y actores no estatales;
  • Estimular nuevas o fortalecer iniciativas de acción comprometiendo actores estatales y no estatales;
  • Comprometer con actores claves en evaluar el impacto de acción colaborativa para conseguir la contribución a la trayectoria hacia la meta de por debajo de los dos grados;
  • Comunicar el beneficio de la acción climática incluyendo el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, invitando las iniciativas de acción para presentar sus acciones actuales y las proyectadas, en Paris; y
  • Fomentar actividades regionales, provinciales y a nivel de ciudades para las acciones mencionadas anteriormente.
  • Promovemos acciones existentes y nuevas iniciativas para aumentar la ambición en ambos campos, adaptación y mitigación, para complementar las brechas en los sectores claves. Además, fomentamos que las cooperaciones desarrollen sus propios arreglos de medición y reporte, así sus impactos pueden ser evaluados.

Para alcanzar estas metas, fomentamos los esfuerzos para rastrear, mapear y resaltar las historias de éxito para las cuales apoyen la Agenda de Acción.

Invitamos a otros actores del estado y no estatales unirse y apoyar la Agenda de Acción Lima-París y alentamos a las futuras presidencias de la COP de continuar estas iniciativas.

La Presidencia Peruana de la COP20/CMP10, la Presidencia Francesa entrante de la COP21/CMP11, la Oficina de la Secretaria General de las Naciones Unidas y la Secretaría de la CMNUCC establecerán un comité de dirección para seguir la Agenda de Acción Lima-París y se compromete a reportar en el progreso de esta iniciativa en la COP21 en París”.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations