Neutralizar las emisiones de carbono tiene fecha límite, según un informe de Naciones Unidas

El reporte afirma que la neutralización de las emisiones de carbono se debe alcanzar en la segunda mitad del siglo, y muestra las vías para poder mantenerse por debajo del límite de los 2 °C.

A fin de evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los 2° C  —y con ello, evitar los peores efectos del cambio climático—, la neutralización de las emisiones de carbono se debe alcanzar entre mediados y finales de siglo.

De esa forma se conseguiría, además, no sobrepasar la cantidad máxima de dióxido de carbono (CO₂) que se puede emitir a la atmósfera para que a partir de 2020 la temperatura no supere los umbrales de seguridad establecidos, tal como lo afirma un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Exceder el presupuesto previsto de tan sólo 1.000 gigatoneladas de dióxido de carbono (Gt CO₂) aumentaría el riesgo de que el cambio climático tenga efectos graves, generalizados y, en algunos casos, irreversibles.

La quinta edición del Informe sobre la disparidad en las emisiones del PNUMA del 2014, publicado días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Lima (Perú), examina si los compromisos adquiridos por los países están encaminados a cumplir la meta de mantenerse por debajo del umbral de los 2° C acordada internacionalmente. En su elaboración han participado 38 destacados científicos pertenecientes a 22 grupos de investigación de 14 países distintos.

“El aumento de la temperatura del planeta es proporcional a la acumulación de gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera, especialmente CO₂. Si actuamos ahora, evitaremos tener que tomar medidas extremas en el futuro para mantenernos en los límites de emisiones acordados”, afirmó Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

Andrew Steer, presidente y director general del Instituto de Recursos Mundiales, afirmó: “El acuerdo global sobre el clima no se debe negociar en función de las emociones o los caprichos políticos, sino a partir de los datos y de la información científica. Este informe proporciona uno de los análisis más aclaradores y técnicos sobre las emisiones mundiales, que muestra en qué medida los compromisos y las iniciativas de los países están a la altura de lo que exigen las averiguaciones científicas”.

“Por desgracia, en la actualidad el mundo no avanza en la buena dirección. Pero debemos aprovechar el cada vez mayor interés en hacer frente al cambio climático para eliminar la disparidad en las emisiones y mantenernos en los límites que la ciencia ha establecido para evitar los peores efectos de este fenómeno”, sostuvo.

Por su parte, Steiner agregó: “Los países cada vez prestan más atención a los datos sobre dónde deben situarse de forma realista en 2025, 2030 y más adelante, para que el calentamiento del planeta no supere los  2° C. Este quinto Informe sobre la disparidad en las emisiones subraya que la neutralización de las emisiones de carbono —y, finalmente, la reducción a cero neto o la neutralidad climática— serán esenciales para que las emisiones acumulativas restantes sean absorbidas de forma segura por las infraestructuras del planeta; esto es, los bosques y el suelo”.

CONOZCA MÁS DETALLES DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME

LEA AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations