Global Landscapes Forum 2017: Principales mensajes de la sesión de cierre

El último día del Global Landscapes Forum se resaltó la importancia de tener paisajes sostenibles, que permiten una buena gestión de los recursos naturales, integrada con el hábitat y la vida humana. Se generaron grandes expectativas sobre los territorios, los paisajes y la sostenibilidad para pensar en el futuro.

(Foto: Flickr de Marcela Escandell)

Esta semana culminó el Global Landscapes Forum 2017  (GFL), y ConexiónCOP tuvo acceso a la plenaria del cierre del evento, que se desarrolló durante 2 días en Alemania. En la sesión se dieron a conocer avances para lograr paisajes más resilientes al clima, y se resaltó la necesidad de trabajar con todos los sectores y actores del Estado y la sociedad.

Como lo dio a conocer Roberto Nasi, Director General del  Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en el GLF 2017 participaron 104 países, 900 personas, indígenas de más de 80 organizaciones e indicó que, para los siguientes años, los temas serán finanzas y restauración. “Esto solo es la punta del iceberg.  Queremos convertirnos en un movimiento y si todos pensamos lo mismo, esto será posible”, sostuvo Nasi. 

ConexiónCOP comparte los discursos de la sesión de cierre del GLF 2017.

Elsa Nickel – Jefa del departamento de Conservación de la Naturaleza y Desarrollo Natural Sostenible del Ministerio de Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania

“El Global Landscapes Forum tiene un carácter único. Es una plataforma para el uso de la tierra y la explotación forestal con una base de acción sostenible local, y es una plataforma de investigación global. La FAO, cuando habla de paisajes, dice que podemos dar un paso adelante si combinamos la gestión de recursos con la gestión del hábitat y de la vida humana. Por ello, los paisajes son una definición compleja que aporta un enfoque de gran envergadura. La iniciativa contra la degradación de los suelos es crucial para que preservemos y mejoremos la sostenibilidad de los suelos con una agricultura respetuosa, sin productos agrícolas químicos y con soluciones sostenibles y rentables. Deseo proponer que el próximo GLF se centre en los suelos, dado que su diversidad en diferentes partes del mundo como es la base de los ecosistemas”.

Hiroto Mitsugi – Director General del Departamento Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

“Tenemos grandes expectativas sobre los territorios, los paisajes y la sostenibilidad para pensar en un futuro juntos en este planeta. Sin embargo, no podemos esperar que estos se puedan cumplir sin la ayuda de las personas que trabajan en los campos, en los ríos, en las áreas costeras. Tenemos que hacer  lo posible para que todos tengamos una vida saludable y próspera. La gestión integrada de los paisajes puede contribuir a hacer realidad estos objetivos y a evitar la destrucción de miles de hectáreas que son propiedad de los más pobres”.

Gabriele Klingmüller – Teniente Alcalde de Bonn, Alemania

“Me complace que el GLF haya sido en Bonn. A nuestra ciudad ha venido gente de todo el mundo para ver los temas de paisajes, cambio climático, agua y muchos otros. Bonn es la capital del desarrollo sostenible, hay muchas sedes instituciones en nuestra ciudad y redes que cooperan aquí. Nuestra ciudad es campeona y locomotora para el desarrollo sostenible. Somos una de las 20 ciudades que está desarrollando acciones para el mundo entero. ¿Que más necesitamos? Un planteamiento holístico e integrado que podría contribuir al cauce del sistema humano para la alimentación. Y cada uno de nosotros puede sumar esfuerzos”.

Joan Carling – Secretario General del Grupo de Indígenas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Gracias por el apoyo del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con quien hemos firmado un “Memorando de Entendimiento” que nos permite dar un paso adelante para reconocer la gestión de los pueblos indígenas al desarrollo sostenible. Los indígenas conocemos tradicionalmente cómo cuidar la tierra y eso nos hace vitales para el desarrollo. Pero nuestros hermanos están pasando una situación muy grave porque viven amenazas cotidianas. Somos nosotros los que promovemos soluciones frente al cambio climático para el beneficio de todos. Tenemos que hablar sobre el tema de derechos, y ello significa respetar los derechos de los que nacimos con la tierra. Hoy por hoy, tenemos abundante conocimiento científico, pero debemos mezclarlo con el conocimiento tradicional”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre El radar de diciembre
2018
El radar de enero El radar de febrero Próximamente Próximamente

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations