Glosario

A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|Ñ|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

A

Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés)

Acciones de mitigación para los países en desarrollo que pueden incluir (o no) acciones de reducción de emisiones por reforestación y degradación de bosques (REDD+), planteadas dentro de la negociación sobre acción cooperativa a largo plazo en el “Plan de Acción de Bali”, adoptado en la sesión de la COP13 celebrada en Bali (Indonesia) en el 2007.

Acuerdo de París

Primer acuerdo global sobre el cambio climático adoptado en la COP21 de París por los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre del 2015. Ver infografía resumen del acuerdo aquí.

Acuerdos de Marrakech

Conjunto de reglas detalladas que se determinaron para la implementación del Protocolo de Kioto en la reunión de la COP7 que se celebró en Marrakech en el 2001.

Adaptación al cambio climático

Ajuste que realizan los sistemas humanos o naturales en respuesta a los estímulos climáticos reales o esperados, o a sus efectos, que atenúan los efectos perjudiciales o aprovecha las oportunidades beneficiosas. Existen diferentes tipos de adaptación: la anticipatoria (antes de que se observen los cambios), la autónoma (no constituyen una respuesta consciente) y la planificada (políticas adoptadas para retornar a un estado, mantenerlo o mejorarlo).

ADP

El ADP es el acrónimo en inglés de la Plataforma de Durban. Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su misión fue desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones, que debía estar listo para firmarse en el 2015. Resultó en la firma del Acuerdo de París en diciembre del 2015.

Agrupaciones de las Partes

Cada una de las Partes en la Convención está representada en las sesiones de los órganos por una delegación nacional. De acuerdo con la tradición de las Naciones Unidas, las Partes se organizan en cinco grupos regionales:

  • África
  • Asia (incluye Japón)
  • Europa central y oriental
  • América Latina y el Caribe
  • Europa occidental y Otros Estados (el Grupo “Otros Estados” está integrado por Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza y los Estados Unidos)

Amenaza (Hazard en inglés)

Manifestación física del cambio climático, incluida su variabilidad. Es un evento físico que puede representar un peligro para un sistema. Incluye los acontecimientos extremos, como sequías, precipitaciones intensas (muchas veces asociadas a las inundaciones), vendavales, marejadas ciclónicas, calor extremo y cambios irreversibles a largo plazo. Estos últimos pueden ser: desecación climática, aumento del nivel del mar, colapso de los sistemas ecológicos inducido por el clima, pérdida de recursos hídricos (ej., los asociados con los glaciares) y los cambios en los niveles del agua subterránea. Otras amenazas indirectas del cambio climático pueden incluir los cambios en la distribución de pestes o enfermedades, y las reducciones de los recursos naturales.

Análisis costo-beneficio

Método cuantitativo que compara detalladamente los costos y beneficios de una medida en particular o de una serie de medidas. Sus principales ventajas son su saldo final verificable y la familiaridad de los ministerios y las agencias de planificación con este método. Las desventajas incluyen limitaciones en cuanto a la capacidad de abordar directamente las consideraciones de igualdad y representación de beneficios no cuantificables.

Anexo I

El Anexo I incluye a los países industrializados que eran miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1992, además de países con economías en transición, incluyendo a Rusia, los estados bálticos y varios países de Europa Central y del Este. 37 países del Anexo I ratificaron el Protocolo de Kioto. Consulta la lista oficial de países aquí (en inglés). Los países “No-Anexo I” son mayormente países en vías de desarrollo. Más información aquí (en inglés).

Antropógeno o antropogénico

Resultante de la actividad del ser humano o producido por éste.

Autoridad Nacional Designada (AND)

Es la autoridad nombrada por una Parte del Protocolo de Kioto para la revisión y aprobación nacional de los proyectos propuestos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Sus funciones están reguladas en los Acuerdos de Marrakech.

Atmósfera

Envoltura gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera seca está compuesta casi íntegramente de nitrógeno y oxígeno, más cierto número de gases vestigiales, como el dióxido de carbono o el ozono.

↑ Subir

B

Beneficios adaptatorios

Beneficios obtenidos o costos evitados en concepto de daños tras la adopción y aplicación de medidas de adaptación.

BID

Banco Interamericano de Desarrollo. Más información aquí.

Biocombustible

Combustible producido a partir de materia orgánica o de aceites combustibles de origen vegetal. Son biocombustibles el alcohol, la lejía negra derivada del proceso de fabricación de papel, la madera o el aceite de soja.

Biodiversidad / diversidad biológica

Toda la diversidad de organismos y de ecosistemas existentes en diferentes escalas espaciales (desde el tamaño de un gen hasta la escala de un bioma).

Biomasa

Conjunto de organismos vivos presentes en un área.

Biósfera

Parte del sistema terrestre que comprende todos los ecosistemas y organismos vivos presentes en la atmósfera, la tierra (biósfera terrestre) o los océanos (biósfera marina), incluida la materia orgánica muerta derivada de ellos.

BM

Banco Mundial. Más información aquí.

Bosque

Ecosistema con un mínimo de 10% de cubierta de copas de árboles y/o bambú, generalmente asociado a una flora y fauna silvestre, condiciones de suelos naturales, sin estar sujetos a prácticas agrícolas (según FAO). Pueden ser Naturales (compuesto por especies forestales autóctonas) o Plantados (establecidos artificialmente por forestación de tierra).

↑ Subir

C

CAF / Corporación Andina de Fomento

Banco de desarrollo conformado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región. Más información aquí.

Cambio climático (CC)

Cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (según la definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

CAN / Comunidad Andina

Organismo andino de integración económica, social y cultural conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Más información aquí.

Capa de ozono

Concentración del ozono en la estratósfera con una extensión de 12 a 40 km. La capa de ozono se está reduciendo debido a emisiones de compuestos antropogénicos con cloro y bromuro que la degradan. Cada año, durante la primavera del Hemisferio Sur, se produce una importante reducción en su grosor sobre la región antártica, un fenómeno que se ha bautizado como agujero de ozono. El Protocolo de Montreal reguló la sustitución de los gases industriales que lo provocan.

Capacidad de adaptación al cambio climático

Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluso a la variabilidad del clima y a los episodios extremos) con el fin de moderar los daños potenciales, beneficiarse con las oportunidades o afrontar las consecuencias.

CCSM / Modelo comunitario de sistema de clima (Community Climate System Model, en inglés)

Modelo global del clima que incluye modelos atmosféricos, de superficie de suelos, oceanográficos y de hielos polares. Es desarrollado por la Corporación de Universidades para la Investigación Atmosférica (UCAR, por sus siglas en inglés), conformado por 76 universidades, afiliados académicos, organizaciones internacionales y el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) de los Estados Unidos. Más información aquí.

CDB / Convención de Diversidad Biológica

Es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Más información aquí.

CEPAL / Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLA por sus siglas en inglés)

Organismo dependiente de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. Más información aquí.

CFI / Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés)

Miembro del Grupo del Banco Mundial. Es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo. Está conformada por 184 países miembros que trabajan en conjunto para determinar las políticas de la organización. Su labor en más de 100 naciones en desarrollo facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. Más información aquí.

Ciclo del carbono

Flujo o sucesión de transformaciones que experimenta el carbono en diversas formas, por ejemplo, como dióxido de carbono en la atmósfera, los océanos, la biósfera terrestre y la litósfera.

CINU / Centro de Información de las Naciones Unidas (UNIC, por sus siglas en inglés)

Define las políticas de comunicación de la organización y vela por la correcta divulgación de la información institucional, atendiendo a la consideración de que “la Organización de las Naciones Unidas no podrá cumplir con los objetivos para los que fue creada, a menos que los pueblos del mundo estén perfectamente informados de sus propósitos y labores”. Hoy estas entidades operan en 60 países.

Circulación termohalina

Circulación a gran escala de los océanos, determinada por la densidad y causada por diferencias de temperatura y salinidad. En el Atlántico Norte, la circulación termohalina consiste en una corriente superficial de agua cálida que fluye hacia el norte y una corriente profunda de agua fría que fluye hacia el sur, y que, sumadas, dan como resultado un transporte neto de calor hacia los polos.

Clorofluorocarbonos (CFC)

Gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo de Montreal de 1987. Los CFC no se destruyen en la baja atmósfera y se desplazan hasta la alta atmósfera donde, con las condiciones apropiadas, descomponen el ozono. Estos gases se utilizaban en equipos de refrigeración, aire acondicionado o propelentes para aerosoles, entre otros; y están siendo sustituidos por otros compuestos como los hidroclorofluorocarbonos y los hidrofluorocarbonos, que son gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo de Kioto.

CER / Certificados de Reducción de Emisiones (Bonos verdes, bonos de carbono o créditos de carbono)

Es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

CIC / Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU por sus siglas en inglés)

Fue fundado en 1931 como una organización internacional no gubernamental abocada a la cooperación internacional para el avance de la ciencia. Sus miembros son cuerpos científicos nacionales y uniones científicas internacionales, incluyendo la Unión Matemática Internacional, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Ciencia Psicológica. La integran 121 miembros de 141 países, además de uniones científicas internacionales. Más información aquí.

Climate proofing (A prueba de clima, en español)

La acción que consiste en hacer que los proyectos, estrategias y políticas sean resilientes al cambio climático, incluyendo la variabilidad climática, a través de una revisión sistemática de documentos para identificar los riesgos climáticos en base a la vulnerabilidad, denominado escaneo climático (Climate Screening, en inglés); una identificación, priorización y selección de medidas para minimizar estos los riesgos y optimizar la adaptación; y una integración de estas medidas en la programación y en los proyectos, denominada transversalización (Mainstreaming, en inglés).

CMNUCC / Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés)

Adhiere a 195 países. Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Su objetivo es “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, que cuenta con medidas más enérgicas y jurídicamente vinculantes. Más información aquí.

CO2

(ver Dióxido de Carbono).

Combustibles fósiles

Aquellos que, como el petróleo, el gas o el carbón, se formaron a partir de restos orgánicos de seres vivos que habitaron el planeta hace millones de años. Cuando se queman para obtener energía se liberan gases de efecto invernadero (GEI).

Comercio de Derechos de Emisión

Las Partes con compromisos según el Protocolo de Kioto (Anexo B) han aceptado objetivos para limitar o reducir sus emisiones. Dichos objetivos son expresados como niveles de emisiones permitidos o “cantidades asignadas” para el periodo 2008-2012. Las emisiones permitidas se dividen en “Unidades de Cantidad Asignada”(UCA). Se basa en las reglas de mercado y permite comercializar (vender y comprar) los excedentes o emisiones autorizadas, pero no efectuadas, para compensar las emisiones de los países o empresas obligados a reducirlas.

COP / CP

Conferencia de las Partes. Es el máximo órgano decisorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (ver CMNUCC). Está conformado por la “Partes”, es decir, aquellos países y organizaciones de países como la Unión Europea que han ratificado la convención. El tratado cuenta con 195 países firmantes y es el único órgano que puede tomar decisiones de su implementación. No es permanente, se forma cada vez que las partes se reúnen y su periodicidad está definida en la Convención.

Costos de adaptación

Costos vinculados a la planificación, preparación, facilitación y aplicación de medidas de adaptación, incluidos los costos del proceso de transición.

Creación de capacidad

En el contexto del cambio climático, consiste en desarrollar competencias técnicas y capacidades institucionales en países en desarrollo y de economías en transición para que puedan participar en todos los aspectos referentes a la adaptación, mitigación e investigación sobre el cambio climático, en la aplicación de los Mecanismos de Kioto.

CCI

Cámara de Comercio Internacional. Organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Más información aquí.

↑ Subir

D

DAES

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA, en inglés). Más información aquí.

Decisión (vinculado a la COP)

A diferencia de una resolución, una decisión es un acuerdo oficial que da lugar a medidas vinculantes.

Deforestación

Proceso natural o antropógeno mediante el cual se produce una conversión de una extensión boscosa en no boscosa.

Degradación

Cambios en el bosque que afectan negativamente la estructura o función del sitio o puesto forestal, y con ello reducen la capacidad del bosque para ofrecer productos y/o servicios. Con respecto a REDD, la degradación se refiere concretamente a la reducción de densidad de carbono.

Desarrollo sostenible

Desarrollo que responde a las necesidades culturales, sociales, políticas y económicas de la generación actual sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Desertificación

Degradación de las tierras de extensiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas por efecto de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) define la degradación de la tierra como la “reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío o las dehesas, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada, en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento, tales como: i) la erosión del suelo causada por el viento y/o el agua; ii) el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas o de las propiedades económicas del suelo; y iii) la pérdida duradera de vegetación natural”.

Dióxido de carbono (CO2)

Gas de origen natural, fijado en la materia orgánica por efecto de la fotosíntesis. Se genera como subproducto de la combustión de combustibles de origen fósil y del quemado de biomasa, y por efecto de los cambios de uso de la tierra y de otros procesos industriales. Es el gas de efecto invernadero antropógeno que más afecta el equilibrio radiactivo de la Tierra. Se utiliza como referencia para medir otros gases de efecto invernadero y, por consiguiente, tiene un potencial de calentamiento mundial igual a 1.

↑ Subir

E

Ecosistema

Sistema de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico. Los límites son arbitrarios y dependen del centro de interés o del objeto principal del estudio, por lo que su extensión puede abarcar desde escalas espaciales muy pequeñas hasta todo el planeta.

ECOSOC / Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC por sus siglas en inglés)

Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Más información aquí.

EE.RR. / Energías Renovables

Energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Efecto invernadero

Proceso en virtud del cual la absorción de radiación infrarroja por la atmósfera eleva la temperatura de la Tierra. En términos coloquiales, puede hacer referencia tanto al efecto invernadero natural, causado por los gases de efecto invernadero presentes en la naturaleza; como al efecto invernadero intensificado (antropógeno), producido por gases emitidos como consecuencia de las actividades humanas. Los gases de efecto invernadero son componentes gaseosos de la atmósfera (naturales o antropógenos) que absorben y emiten radiación en la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes. Esta propiedad mantiene la temperatura adecuada para garantizar la vida en la Tierra. Los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre son: el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3). Las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado con más rapidez a partir de la era industrial, lo que exacerba el calentamiento global.

EIRD

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. Esta estrategia vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por peligros naturales. Más información aquí.

El Niño / ENOS

El Niño-Oscilación del Sur. Es un fenómeno meteorológico (ver meteorología y climatología), erráticamente cíclico (se habla de ciclos entre tres y ocho años), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte, inmediatamente al norte del Ecuador, sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la Corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico; especialmente, en estas últimas.

Emisiones

Liberación de gases de efecto invernadero y/o sus precursores y aerosoles en la atmósfera, en una zona y un período de tiempo específicos. Cuando proceden de actividades humanas, como la industria o la agricultura, se denominan antropogénicas.

EPA (Environmental Protection Agency, en inglés)

Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos. Más información aquí.

Escaneo de riesgos climáticos (Climate Risk Screening, en inglés)

Metodología utilizada para determinar la naturaleza y amplitud del riesgo climático, a través del análisis de los impactos potenciales del cambio climático y la evaluación de las condiciones de vulnerabilidad existentes que pueden potenciar las amenazas a las personas, los bienes, medios de vida y el medio ambiente de los que estos dependen. Se basa en una revisión tanto de los aspectos técnicos de los impactos asociados al cambio climático, como de su ubicación, intensidad, frecuencia y probabilidad de suceder; así como el análisis de las dimensiones físicas, sociales, económicas y ambientales que determinan la sensibilidad, la exposición y la capacidad de adaptación (que configuran la vulnerabilidad) en diversos escenarios de riesgo.

Escenario climático

Descripción simplificada del clima futuro según diferentes posibilidades de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborada para ser utilizada en la investigación de las posibles consecuencias de los cambios climáticos antropógenos. Los escenarios ofrecen líneas evolutivas en base a proyecciones del crecimiento demográfico, el cambio económico y los avances tecnológicos. Se presentan cuatro líneas evolutivas de las fuerzas ambientales y económicas; representativas de diferentes tendencias económicas y demográficas, y de patrones de consumo de alimentos, entre otros.

Escenario de emisiones

Representación plausible de la evolución futura de las emisiones de sustancias que podrían ser radiactivamente activas (por ejemplo, gases de efecto invernadero, aerosoles), basada en un conjunto coherente de supuestos sobre las fuerzas que las determinan (por ejemplo, el desarrollo demográfico y socioeconómico, o la evolución tecnológica) y sobre las principales relaciones entre ellos. En 1992, el IPCC presentó un conjunto de escenarios de emisiones que sirvieron de base para las proyecciones del clima publicadas en el Segundo Informe de Evaluación.

Escenarios socioeconómicos

Escenarios que describen el futuro en términos de población, de producto interno bruto y de otros factores socioeconómicos importantes para comprender las implicaciones del cambio climático.

Estado No parte

Estado que no ha ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), pero que puede asistir a las conversaciones en calidad de observador.

Estrategia

Se refiere a un amplio plan de acción que se implementa a través de políticas y medidas. Una estrategia de adaptación al cambio climático para un país se refiere a un plan general de acción para abordar los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos. Puede incluir una mezcla de políticas y medidas, seleccionadas para lograr el objetivo global de reducir la vulnerabilidad del país. Según las circunstancias, la estrategia puede ser detallada a nivel nacional, de modo que aborde la adaptación a través de sectores, regiones y poblaciones vulnerables, o puede ser más limitada, que se enfoque sólo en uno o dos sectores o regiones.

Evaluación

Proceso para determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficacia e impacto de las estrategias de adaptación en vista de sus objetivos.

Evaluación del impacto (de un cambio climático)

Efectos de un cambio climático sobre los sistemas naturales y humanos. Según se considere o no el proceso de adaptación, cabe distinguir entre impactos potenciales e impactos residuales.

Evaluación integrada

Proceso interdisciplinario consistente en combinar, interpretar y comunicar conocimientos de diversas disciplinas científicas de tal manera que sea posible sopesar y considerar todos los aspectos importantes de una cuestión social compleja como aporte al proceso de decisión.

Evento extremo

Aquel que es poco común en determinado lugar y estación (puede salir del percentil 10 o 90 de probabilidad). Los extremos varían de un lugar a otro: un extremo en un área específica puede ser común en otra. No pueden ser atribuidos sólo al cambio climático, ya que estos pueden darse de manera natural. No obstante, se espera que el cambio climático pueda incrementar la frecuencia, intensidad y duración de eventos extremos. Entre los ejemplos se incluyen las inundaciones, sequías, tormentas tropicales y olas de calor.

Exposición

Naturaleza y grado al cual un sistema está expuesto a variaciones climáticas considerables.

Externalidades

Efectos indirectos de un cambio en la producción o el consumo de una persona o empresa sobre el bienestar de otra persona o empresa. Las externalidades pueden ser positivas o negativas. Los efectos de la contaminación sobre los ecosistemas, los cursos fluviales o la calidad del agua son ejemplos clásicos de externalidades negativas.

↑ Subir

F

FAO (Food and Agriculture Organization, en inglés)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Más información aquí.

FCPF

Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques. Es una alianza global que apoya la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación de los inventarios de carbono forestal y el incremento de dichos inventarios.

FEN

ver El Niño.

FIDA / FIAD (International Fund for Agricultural Development, en inglés)

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para programas específicamente diseñados para promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente a través de la mejora de la productividad agrícola.

FMAM / GEF (Global Environment Facility, en inglés)

Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Tiene el cometido de encarar temáticas medioambientales a escala planetaria y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local. Proporciona fondos para proyectos relacionados con seis áreas principales: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, capa de ozono, y agentes contaminantes orgánicos persistentes.

FMI

Fondo Monetario Internacional. Institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países y que fomenta la cooperación monetaria internacional. Además, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, la estabilidad cambiaria, contribuye a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y elimina las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial, entre otros objetivos. Más información aquí.

Forestación

Actividad humana en tierras que no han contenido cultivos forestales durante al menos 50 años para convertirlas directamente en bosques mediante la plantación o la siembra y/o favoreciendo la producción natural de semillas.

↑ Subir

G

G-77

Grupo de los Setenta y Siete. Grupo de países en vías de desarrollo concebido para promover los intereses económicos y colectivos de sus miembros.

G8

Grupo de los Ocho. Se denomina G-8 al grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia. Está conformado, además de Rusia, por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Gas de Efecto Invernadero (GEI) o Gas Invernadero

Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrena. Además del CO2, del N2O y del CH4, el Protocolo de Kioto contempla los gases de efecto invernadero hexafloururo de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

GBIF (Global Biodiversity Information Facility, en inglés)

Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad. Es una organización intergubernamental cuyo objetivo es dar acceso vía Internet, de manera libre y gratuita, a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. Más información aquí.

GEF

ver FMAM

GEI

ver Gases de Efecto Invernadero.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)

Está basada en cuatro principios formulados por la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: 1) El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para el sostenimiento de la vida, del desarrollo y del medio ambiente; 2) el desarrollo y gestión del agua deben estar planteados en términos participativos, incorporando de ese modo a usuarios, planificadores y responsables de políticas en todos los niveles; 3) las mujeres desempeñan un papel esencial en el abastecimiento, gestión y protección de los recursos hídricos; 4) el agua tiene un valor económico en todos sus usos que suscitan competencia, y debe reconocerse como un bien económico.

Gestión de Riesgos Climáticos (GRC)

Término que engloba la adaptación al cambio climático, la gestión de desastres y los sectores del desarrollo. Es una metodología de toma de decisiones que toma en cuenta los aspectos sensibles al clima para favorecer el desarrollo sostenible y reducir la vulnerabilidad asociada con el riesgo climático.

GNV

Gas Natural Vehicular: http://cpgnv.org.pe/

Glaciar

Masa de hielo terrestre que fluye pendiente abajo (mediante deformación interna y deslizamiento de su base), condicionada por la topografía circundante (por ejemplo, las laderas de un valle o la inmediación de montañas). Un glaciar se mantiene gracias a la acumulación de nieve a grandes altitudes, compensada por la fusión en altitudes bajas o por la descarga vertida al mar.

GLP

Gas Licuado de Petróleo.

Grupo ACP

Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP States, por sus siglas en inglés).

↑ Subir

H

HRC / Comité de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés)

Órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes. Más información aquí.

Hazard

ver Amenaza.

Halocarbonos

Compuestos que contienen carbono y cloro, bromuro o flúor y que pueden actuar como potentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Los halocarbonos que contienen cloro y bromo también contribuyen al agotamiento de la capa de ozono.

Hexafluoruro de azufre (SF6)

Uno de los seis gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco del Protocolo de Kioto. Se utilizan bastante en la industria pesada para el aislamiento de equipos de alto voltaje y como ayuda para la fabricación de sistemas de enfriamiento de cables.

Hidrofluorocarbonos (HFC)

Unos de los seis gases de efecto invernadero que se intenta eliminar en el marco de Kioto. Se producen de manera comercial como sustitutos de los clorofluorocarbonos. Los HFC se utilizan sobre todo en refrigeración y fabricación de semiconductores.

Hidrósfera

Componente del sistema climático que consta de superficie líquida y aguas subterráneas, como los océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, aguas subterráneas, etc.

Hoja de ruta de Bali

Nombre con el que se conoce al Plan de Acción de Bali.

↑ Subir

I

ICRAF

Centro Mundial de Agroforestería. Es una organización internacional sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a mitigar la deforestación tropical, el agotamiento de las tierras y la pobreza rural, a través de sistemas agroforestales mejorados. Más información aquí.

IDH / Índice de Desarrollo Humano

Indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

IIRSA

Integración de Infraestructura Regional Sudamericana. Foro Técnico para temas relacionados con la planificación de la integración física regional sudamericana del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Más información aquí.

Impactos

Son las consecuencias tanto negativas como beneficiosas del cambio climático en sistemas naturales y humanos.

Incertidumbre

Es una expresión del grado al cual un valor (por ejemplo, el estado futuro del sistema climático) se desconoce.

Indicadores

Parámetros cualitativos o cuantitativos que proporcionan una base sencilla y fiable para evaluar los cambios.

Inseguridad alimentaria

Situación que se da cuando las personas no tienen acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos sanos y nutritivos para su crecimiento y desarrollo normales. Puede causarla la falta de disponibilidad de alimentos, un poder adquisitivo insuficiente, una distribución inadecuada o el uso inapropiado de alimentos al nivel doméstico. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria.

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, en inglés)

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Fue creado en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Más información aquí.

Interglaciales

Períodos cálidos acontecidos entre glaciaciones. El interglacial más reciente, fechado aproximadamente entre hace 129.000 y 116.000 años, es conocido como último interglacial (AMS, 2000).

↑ Subir

J

JJE (CEB por sus siglas en inglés)

Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas.

↑ Subir

K

↑ Subir

L

↑ Subir

M

MAH

Marco de Acción de Hyogo. Instrumento para la implementación de la reducción del riesgo de desastres que adoptaron los Estados miembros de las Naciones Unidas. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

Mala adaptación

Prácticas existentes de desarrollo (business as usual) que, al no tener en cuenta los efectos producidos por el cambio climático, provocan involuntariamente el aumento de la exposición y/o la vulnerabilidad al cambio climático. Ello aporta beneficios a corto plazo, pero a su vez incrementa la vulnerabilidad a largo plazo. También es mala adaptación una actividad que intenta responder a una amenaza, pero que finalmente exacerba la vulnerabilidad a esa amenaza. La mala adaptación puede darse cuando no se toma en cuenta de forma explícita el contexto de desarrollo en el diseño y la implementación de medidas de adaptación.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Es uno de los tres nuevos sistemas que incluye el Protocolo de Kioto para que las Partes puedan alcanzar sus metas de reducción de emisiones. Un MDL permiten a un país comprometido a rebajar o limitar sus emisiones, poder realizar proyectos de cooperación con naciones en desarrollo. Junto con la Aplicación Conjunta (AC) o financiación de proyectos en países con economía de transición y el comercio de derechos de emisiones, son mecanismos pioneros y normalizados para compensar las emisiones.

Mecanismo REDD+

Conjunto de principios, modalidades, lineamientos y medidas institucionales convenidos en la COP15, y que establece un mecanismo para financiar y apoyar acciones REDD+ en países en desarrollo.

Medidas voluntarias

Acciones o iniciativas adoptadas para reducir las emisiones de GEI adoptadas a falta de prescripciones gubernamentales.

Metano (CH4)

Uno de los seis gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco del Protocolo de Kioto. Se produce por la descomposición anaerobia (sin oxígeno) de residuos en vertederos, digestión animal, descomposición de residuos animales, producción y distribución de gas natural y petróleo, y combustión incompleta de combustibles fósiles. Es 20 veces más potente que el CO2 en un periodo de 100 años.

Medidas y Políticas

Por lo general se abordan en conjunto y responden a la necesidad de adaptación climática en formas definidas pero que a veces poseen aspectos comunes. En forma general, las políticas se refieren a objetivos, junto con los medios para su implementación. En un contexto de adaptación, un objetivo de políticas puede extraerse de las metas generales de políticas del país: por ejemplo, el mantenimiento o el refuerzo de la seguridad alimentaria. Algunas formas de lograr este objetivo pueden ser, por ejemplo, consejos para los agricultores y servicios informativos, pronósticos meteorológicos estacionales e incentivos para el desarrollo de sistemas de irrigación. Las medidas, por su parte, pueden ser intervenciones individuales o pueden consistir en conjuntos de medidas relacionadas. Algunas medidas específicas pueden incluir acciones que promuevan la dirección de políticas seleccionadas, como lo son la implementación de un proyecto de irrigación o la creación de un programa de información, recomendaciones y alertas tempranas para los agricultores. Ambas medidas contribuirían con la meta nacional de seguridad alimentaria.

Mercado de carbono

Cualquier mercado que genera y transfiere unidades o derechos de emisiones.

Mitigación del cambio climático

Intervención humana destinada a reducir las fuentes o intensificar los sumideros de gases de efecto invernadero.

MMM

Marco Macroeconómico Multianual.

Modelo climático

Representación numérica del sistema climático basada en las propiedades físicas, químicas y biológicas de sus componentes, en sus interacciones y en sus procesos de retroefecto, y que recoge todas o algunas de sus propiedades conocidas. El sistema climático se puede representar mediante modelos de diverso grado de complejidad; en otras palabras, para cada componente o conjunto de componentes es posible identificar una jerarquía de modelos que difieren en aspectos tales como el número de dimensiones espaciales, el grado en que aparecen representados los procesos físicos, químicos o biológicos, o el grado de utilización de parametrizaciones empíricas.

MRI (ing. Meteorological Research Institute)

Instituto de Investigación Meteorológica. Más información aquí.

↑ Subir

N

NAMA

ver Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas.

NCAR (ing. National Center for Atmospheric Research)

Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos. Más información aquí.

↑ Subir

Ñ

↑ Subir

O

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Lista de diez objetivos que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y del hambre, la mejora de la salud materna, y la sostenibilidad del medio ambiente, adoptados en el 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (integrada por 191 Estados), y que se espera se alcancen hasta el 2015. Los ODM comprometen a la comunidad internacional a una visión más amplia del desarrollo, y han sido aceptados por todos como marco para cuantificar el progreso del desarrollo. Más información aquí.

Observadores

Organizaciones que asisten a las sesiones de la COP y sus órganos subsidiarios en calidad de observadores. Pueden ser organizaciones intergubernamentales (OIG), como la OCDE y la Agencia Internacional de la Energía, PNUD, PNUMA y organizaciones no gubernamentales (ONG). Alrededor de 985 ONG y 67 OIG son admitidas como observadoras en estas actividades.

OMM

Organización Meteorológica Mundial. Organismo especializado de las Naciones Unidas. Es el portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Más información aquí.

ONG

Organización no gubernamental.

Óxido Nitroso (N2O)

Potente gas de efecto invernadero emitido con ciertos usos de cultivos en tierras, como el empleo de fertilizantes comerciales y orgánicos, el uso de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico o la combustión de biomasa. Es uno de los seis gases de efecto invernadero que se intentan reducir con el Protocolo de Kioto.

Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Cualquiera de los óxidos de nitrógeno.

Ozono (O3)

Forma triatómica del oxígeno (O3), es un componente gaseoso de la atmósfera. En la tropósfera se crea de forma natural y por reacciones fotoquímicas por medio de gases precursores derivados de actividades humanas. En grandes concentraciones puede ser perjudicial para una amplia gama de organismos vivos. El ozono troposférico actúa como un gas de efecto invernadero. En la estratósfera, el ozono se crea por la interacción entre la radiación solar ultravioleta y el oxígeno molecular (O2). El ozono estratosférico tiene un papel decisivo en el equilibrio de radiación estratosférica y su agotamiento. Debido a reacciones químicas, puede producir un aumento de radiación ultravioleta B. Véase también Protocolo de Montreal y Capa de ozono.

↑ Subir

P

Partes

Estado (u organización regional como la Unión Europea) que acepta quedar jurídicamente vinculado por un tratado. Los gobiernos nombran a sus respectivos representantes para su participación y negociación en las sesiones de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto. Pueden ser ministros, negociadores o todo aquel a quien su gobierno considere necesario para conseguir sus objetivos durante las sesiones.

Partes del Anexo 1

Los países desarrollados listados en el Anexo 1 del CMNUCC que se comprometieron a devolver sus emisiones de gases de invernadero a los niveles de 1990 para el año 2000, según el artículo 4.2(a). Las Partes del Anexo 1 también han aceptado objetivos de emisiones para el periodo 2008-2012, según el Artículo 3 y el Anexo B del Protocolo de Kioto.

Partes que no figuran en el Anexo 1

Todos los países que no figuran en el Anexo 1 del CMNUCC o en el Protocolo de Kioto. La mayoría de los países en desarrollo no son Parte del Anexo 1.

PBI / PIB

Producto Bruto Interno.

Perfluorocarbonos (PFC)

Se encuentran entre los seis gases de efecto invernadero que se intenta reducir en el marco de Kioto. Son subproductos de la fundición del aluminio y del enriquecimiento del uranio. También sustituyen a los clorofluorocarbonos en la fabricación de semiconductores. El potencial de calentamiento mundial de los PFC es 6.500–9.200 veces superior al del dióxido de carbono.

Permafrost

Tierras que están permanentemente congeladas, siempre que la temperatura permanezca por debajo de 0 °C durante varios años.

PK

Ver Protocolo de Kioto.

Plan de Acción Bali

En diciembre de 2007, en Bali, la Conferencia de las Partes del CMNUCC adoptó el Plan de Acción de Bali que describe un proceso de dos años para finalizar un resultado convenido en el 2009 en Dinamarca. En el Plan de Acción de Bali, las Partes confirmaron su compromiso de atender el problema del cambio climático mediante la inclusión de enfoques de políticas e incentivos positivos sobre temas relativos a REDD, entre otros.

Plataforma de Durban

Ver ADP

PMA / Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés)

Agencia humanitaria de las Naciones Unidas que lleva alimentos a personas con hambre o en riesgo de inanición en zonas de emergencia. Más información aquí.

PNUD / Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Más información aquí.

PNUMA / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés)

Establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global. Más información aquí.

Política sin perjuicios (o “no regret”)

Política que generaría beneficios sociales y/o económicos netos independientemente de que sobreviniera o no un cambio climático antropógeno.

Predicción climática

Una predicción climática o un pronóstico climático es el resultado de un intento de obtener una estimación de la evolución real del clima en el futuro (por ejemplo, a escalas de tiempo estacionales, interanuales o más prolongadas).

PREDECAN

Prevención de Desastres en la Comunidad Andina. Más información aquí.

Probabilidad

Define la posibilidad de que ocurra un evento o se dé un resultado. La probabilidad puede variar entre cualitativa –mediante descripciones de términos tales como “posible” o “altamente confiado”– a rangos cuantificados y cálculos únicos, según el nivel de comprensión de las causas de los eventos, series cronológicas históricas y condiciones futuras.

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto fue adoptado en 1997 en Kioto, Japón, en el tercer período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Contiene compromisos jurídicamente vinculantes, que vienen a sumarse a los contenidos en la CMNUCC. Los países señalados en el Anexo B del Protocolo (la mayoría de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, y los países de economías en transición) acordaron reducir, entre el 2008 y 2012, sus emisiones antropógénas de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6) en un 5%, como mínimo, respecto de los niveles de 1990. El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero del 2005. Lea más: Infografía resumen del Protocolo de Kioto.

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono se adoptó en 1987, y posteriormente se ajustó y enmendó en Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997) y Beijing (1999). Controla el consumo y producción de sustancias químicas que contienen cloro y bromuro que destruyen el ozono estratosférico, como los clorofluorocarbonos (CFC’s), el bromuro de metilo, el tetracloruro de carbono, y muchos otros compuestos.

Proyección

Evolución potencial de una cualidad o de un conjunto de magnitudes, frecuentemente calculada con ayuda de un modelo. Las proyecciones se diferencian de las predicciones porque las primeras están basadas en determinados supuestos –por ejemplo, sobre el futuro socioeconómico y tecnológico que podrían o no cumplirse– y, por consiguiente, adolecen de un grado de incertidumbre considerable.

Proyección climática

Proyección de la respuesta del sistema climático a diversos escenarios de emisiones o de concentraciones de gases y aerosoles de efecto invernadero, o a escenarios de forzamiento radiactivo, frecuentemente basada en simulaciones mediante modelos climáticos. La diferencia entre proyecciones climáticas y predicciones climáticas estriba en que las primeras dependen absolutamente del escenario de emisiones / concentraciones / forzamiento radiactivo utilizado; y, por consiguiente, de unos supuestos de desarrollo socioeconómico y tecnológico que adolecen de un alto grado de incertidumbre.

Pueblos indígenas

No hay ninguna definición internacionalmente aceptada de pueblo indígena. Algunas características comunes frecuentemente contempladas en el derecho internacional y por los organismos de las Naciones Unidas para caracterizar los pueblos indígenas son: residencia en o vinculación a hábitats tradicionales geográficamente diferenciados, o a territorios ancestrales, y a sus recursos naturales; conservación de la identidad cultural y social, y mantenimiento de instituciones sociales, económicas, culturales y políticas paralelas a las de las sociedades y culturas predominantes o dominantes; proveniencia de grupos de población presentes en una área dada, por lo general desde antes de que se crearan los estados o territorios modernos y se definieran las fronteras actuales; e identificación como parte de un grupo cultural indígena diferenciado, y deseo de preservar esa identidad cultural.

↑ Subir

Q

↑ Subir

R

RAMS

Centro Regional de Modelos Atmosféricos. Más información aquí.

REDD

Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD).

Reducción certificada de emisiones (RCE)

Corresponde a una tonelada métrica de emisiones CO2 reducidas o secuestradas mediante un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y calculado en base al Potencial de calentamiento global. Véase también Unidad de Reducción de Emisiones.

Reforestación

Plantación de bosques en tierras que ya habían contenido bosque pero que habían sido destinadas a otro uso.

RER

Recursos Energéticos Renovables.

Resiliencia

A partir del concepto de resiliencia ecológica, se ha definido la resiliencia social como la capacidad de los grupos o las comunidades de amortiguar tensiones externas y disturbios como resultado de cambios sociales, políticos o ambientales. Quizá sea necesario que concurran tres características generales de los sistemas sociales para dotar a las sociedades de resiliencia, es decir: la capacidad de amortiguar la alteración, la capacidad de organizarse y la capacidad de aprendizaje y adaptación.

Resolución (vinculado a la COP)

A diferencia de las decisiones, las resoluciones en general no se integran al cuerpo oficial de decisiones que orientan la labor de la Conferencia de las Partes. Se trata de instrucciones de orientación, de opiniones, más que de actos jurídicos permanentes.

Riesgo climático

La probabilidad de que se generen daños o pérdidas esperadas (de vidas, personas heridas, bienes, disrupción de actividades económicas, y daños ambientales) como consecuencia de las interacciones entre la presencia de una amenaza de origen climático y las condiciones de vulnerabilidad. El riesgo climático se mide en función del carácter, la magnitud y el índice de variación climática o de un evento extremo. En pocas palabras, cuando se enfrentan con las sociedades humanas, las amenazas generan riesgos.

RPP (Readiness Preparation Proposal, en inglés)

Propuesta de elaboración de preparación.

↑ Subir

S

Secuestro (de carbono)

Proceso de aumento del contenido en carbono de un depósito de CO2 que no sea la atmósfera. Desde un enfoque biológico incluye el secuestro directo de dióxido de carbono de la atmósfera mediante un cambio en el uso de las tierras, como la reforestación. Desde un enfoque físico incluye la separación y eliminación del dióxido de carbono procedente de gases de combustión para producir fracciones con un alto contenido de hidrógeno y dióxido de carbono, y el almacenamiento a largo plazo bajo tierra en depósitos de gas y petróleo, minas de carbón y acuíferos salinos agotados.

Seguridad alimentaria

Situación en que una población tiene acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivos para su crecimiento y desarrollo normal, y para una vida activa y sana.

Sensibilidad al cambio climático

Grado en el que un sistema resulta afectado (positiva o negativamente) por la variabilidad o el cambio climáticos. Los efectos pueden ser directos (por ejemplo, una variación del índice de los cultivos en respuesta a una variación de la temperatura media, los intervalos de temperatura o la variabilidad de la temperatura) o indirectos (por ejemplo, los daños causados por un aumento de la frecuencia de las inundaciones costeras, como consecuencia de un aumento del nivel del mar). La sensibilidad afecta a la magnitud o a la tasa de cambio de una perturbación o presión climática.

Servicios ecosistémicos

Procesos o funciones ecológicos que tienen un valor (monetario o no) para los individuos o para la sociedad en general. Los hay de varios tipos: servicios de apoyo, por ejemplo, de mantenimiento de la productividad o de la biodiversidad; servicios de abastecimiento, por ejemplo, de alimentos, fibras o pescado; servicios de regulación, por ejemplo, del clima  o del secuestro de carbono; y servicios culturales, como el turismo, o el disfrute espiritual o estético.

SIAT

Sistema de Información de Alerta Temprana.

Silvicultura

Cultivo, desarrollo y cuidado de los bosques.

Sistema climático

Se define en términos de la dinámica y de las interacciones de cinco componentes principales: la atmósfera, la hidrósfera, la criósfera, la superficie terrestre y la biósfera. La dinámica del sistema climático responde a forzamientos internos y externos, como los resultantes de erupciones volcánicas, de variaciones solares, o de modificaciones por causas humanas del equilibrio radiactivo del planeta; como consecuencia, por ejemplo, de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero y/o de los cambios de uso de la tierra.

Sistema humano

Todo sistema en el que las organizaciones humanas desempeñan un papel de primer orden. Frecuentemente, aunque no siempre, es sinónimo de “sociedad” o “sistema social”.

Sistema MRV

Para los países en desarrollo es el conjunto de principios, reglas, lineamientos y métodos para monitorear, reportar y verificar las acciones REDD+ comparando con niveles de referencia (emisiones). Para los países desarrollados, es el conjunto de principios, reglas, lineamientos y métodos para monitorear, reportar y verificar la asistencia financiera y técnica comparando con recursos comprometidos para el diseño e implementación de acciones REDD+.

SMOC

Sistema Mundial de Observación del Clima.

SPI

Índice Estandarizado de Precipitación.

Sumidero

Todo proceso, actividad o mecanismo que elimine de la atmósfera un gas de efecto invernadero, un aerosol, o alguno de sus precursores.

↑ Subir

T

Tecnologías ambientalmente racionales (Enviromentally Sound Technologies, en inglés)

Tecnologías que protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan todos los recursos de manera más sostenible, reciclan un mayor volumen de sus desechos o eliminan los residuos de una forma más aceptable que las tecnologías a las que han sustituido.

TIR

Tasa Interna de Retorno.

Transversalización del cambio climático (mainstreaming)

Se refiere a la integración de medidas prioritarias dentro de los proyectos, las estrategias y políticas (fuere a nivel nacional o dentro de la programación de los organismos de desarrollo), para reducir los riesgos potenciales del cambio climático. Por ejemplo, la creación de redes de protección social y fondos colectivos de recursos (semillas, sistemas de riego) en una región proclive a la sequía. La transversalización del cambio climático es el segundo paso en el ejercicio de poner a prueba del cambio climático los proyectos, las estrategias y las políticas (climate proofing).

TSM

Temperatura Superficial del Mar.

↑ Subir

U

Umbral climático

Estado a partir del cual el forzamiento externo del sistema climático (por ejemplo, la concentración creciente de gases de efecto invernadero en la atmósfera) desencadena un suceso climático o medioambiental importante que se considera inalterable, o recuperable sólo a escalas de tiempo muy extendidas, como la decoloración generalizada de los corales o el colapso de los sistemas de circulación oceánica.

UNFCC

Ver CMNUCC.

USCUSS

Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura.

↑ Subir

V

Variabilidad del clima

Se refiere a variaciones en el estado promedio y a otras estadísticas (tales como desviaciones normales, la incidencia de extremos, etc.) del clima en todas las escalas temporales y espaciales que se extienden más allá de los eventos climáticos individuales. La variabilidad puede surgir a partir de procesos naturales internos dentro del sistema climático (variabilidad interna) o debido a variaciones en las fuerzas externas naturales o antropogénicas (variabilidad externa). Refiérase también a cambio climático.

Vulnerabilidad

ver Sensibilidad al cambio climático.

Vulnerabilidad al cambio climático

Grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluidas su variabilidad, y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad depende de la exposición, de la sensibilidad y de la capacidad de adaptación de un sistema.

↑ Subir

W

↑ Subir

X

↑ Subir

Y

↑ Subir

Z

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations