Grandes ciudades del G20 se comprometen contra el cambio climático

Las grandes urbes se enfrentan a los efectos del cambio climático en forma de inundaciones, olas de calor, sequías o contaminación del aire.

Treinta de las mayores metrópolis del G20 se han comprometido a luchar localmente contra el cambio climático y cumplir los objetivos fijados en la pasada cumbre climática de París (COP21), cuyo acuerdo sigue sin ser entrar en vigor, en una tribuna firmada por los 30 alcaldes y publicada hoy en el diario “Le Monde”.

Con motivo de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou, 30 de las 85 urbes movilizadas por el clima bajo el nombre C40 urgen a los jefes de Estado y de Gobierno mundiales a comprometerse también a nivel nacional para “construir un mundo con bajas emisiones de CO2 y un futuro climático seguro”.

El texto aplaude el “despliegue sin precedentes de solidaridad mundial y de compromiso” de la COP21, aunque señala que “solo es el primer paso en el largo camino de reducción de emisiones de CO2, única garantía de la sostenibilidad del clima”.

Para limitar el calentamiento global a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales, los gases de efecto invernadero deben alcanzar su máximo en 2020, afirma el artículo.

Los alcaldes piden a los dirigentes del G20 que cuenten con ellos como sus “aliados más poderosos” e indican que las grandes urbes a su cargo ya se enfrentan a los efectos del cambio climático en forma de inundaciones, olas de calor, sequías o contaminación del aire.

Considerándose parte esencial de la solución al problema, algunos no han esperado a inaugurar flotas de autobuses públicos 100% eléctricos, cerrar los centros urbanos al tráfico de los vehículos más contaminantes o modernizar miles de edificios para hacerlos energéticamente eficientes.

Aquellos que ya han puesto en marcha alguna de estas iniciativas constatan ahora “importantes beneficios” como la mejora de la salud pública y de la calidad del aire, así como un mayor crecimiento económico y una “mayor igualdad”.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations