¿Sabes qué es el ADP? Esta guía para principiantes pone el foco en una de las claves de la COP20

El ADP es el acrónimo en inglés de la Plataforma de Durban. Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la convención y su misión es simple: desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones. Lea este texto de Diego Arguedas, de Adopt A Negotiator.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

A continuación compartimos un interesante y didáctico artículo que explica uno de los focos de negociación más importantes de la COP20: la ADP. El texto fue escrito por Diego Arguedas, un joven periodista de Costa Rica que pertenece al proyecto Adopt A Negotiator. ¿Qué significa ADP y por qué es vital en esta conferencia? 

Puede leer los artículos que Diego escribe para la web en este enlace. Y sígalo en Twitter en @arguedasortiz.

AQUÍ EL ARTÍCULO

Es difícil entender perfectamente qué pasa en la Conferencia de las Partes. Claro, uno puede saber que las laderas agrícolas de Costa Rica se están lavando o que cada vez cae hay menos agua en las represas hidroeléctricas de Centroamérica, pero la dinámica de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es imposible de descifrar.

Demasiados acrónimos, cuerpos, reuniones formales e informales, delegados con acreditaciones de una docena diferente de colores y demasiados cuartos de reuniones. ¿Usted es un delegado de UNFCCC? Le tengo una pregunta:

Este año, el equipo de Adopt A Negotiator decidió hacer una explicación de cómo funciona uno de los principales puntos de discusión en Lima: el famoso ADP. Esto puede ayudarnos a comprender la locura de estas personas (que realmente es algo muy cuerdo) y la absurda complejidad del proceso. ADP es solo una parte de la COP, con otros cuerpos como SBI, SBSTA y media docena más, pero entender esto es entender el corazón de estas negociaciones. Comencemos desde el inicio.

¿Qué es el ADP?

El ADP es el acrónimo en inglés de  la Plataforma de Durban (Ad hoc Durban Platform, en inglés). Es uno de los grupos de trabajo más importantes de la convención y su misión es simple: desarrollar un nuevo protocolo global para la reducción de emisiones. 

Ese protocolo debe estar listo para firmarse en el 2015 y los países están ahora trabajando en cómo debe ser. Para esto, cada país presenta su propuesta de qué debería tener este texto e intentan ponerse de acuerdo. A veces lo logran, casi siempre no, pero van dando pasos de bebé hacia un texto algo más claro. ¿Han escuchado hablar del famoso borrador que debe salir de Lima? Es parte de este ADP.

¿Qué es este famoso texto?

Por ahora, son dos borradores (uno llamado Non-Paper y otro Draft Text, ya casi vamos a eso), pero la idea es llegar a un nuevo acuerdo mundial donde todos los países se comprometan a reducir emisiones. Esto será firmado en París, en la COP21 del 2015. ¿Por qué es importante? Porque la ciencia nos indica que la única manera de evitar un aumento catastrófico de la temperatura (superior a 1.5°C o 2°C con respecto a antes de la revolución industrial) es que todos los países pongan de su parte.

Antes de esto, lo que teníamos es el Protocolo de Kioto, que entró en efecto en 2008, con el problema de que pocos países desarrollados lo ratificaron y ninguno de los países en vías de desarrollo (como China, India o Brasil) está obligado a reducir según ese protocolo. En el ADP se negocian dos textos base que incluyen diferentes partes del acuerdo.

Esta es la dinámica: los países llegan con sus propuestas y las presentan ante los demás. A cada idea, esta es la reacción general de las demás delegaciones:

Y por esto seguimos negociando tantos años después.

¿Cómo está compuesto?

Hay dos textos, cada uno con diferentes componentes y cada país propone cómo mejorarlos de acuerdo a su visión. Seguir de qué hablan es complicado. Cuando un país propone una idea, no dice “Me gustaría que los mecanismos de control de la adaptación estén incluidos en las contribuciones”. Esto sería buenísimo, porque todos podríamos entender.

En cambio, dicen algo como “Me gustaría modificar el párrafo 13 del Draft Text, con la propuesta que AILAC incluyó en los párrafos 15 al 26 del “submission paper” que presentó AILAC y México en octubre.

La reacción más apropiada es desear morir un poco.

Entonces, para poder entender hay que conocer cómo se pueden descoser los textos. Abran los links si quieren ver cada uno y me siguen con los párrafos.

  • Draft Text: este tiene dos grades componentes
    • Los llamados “INDC” (que van del párrafo 7 al 22): son la herramienta legal que usarán los países para reportar las acciones que tomarán y sus compromisos para reducir sus gases de efecto invernadero. Si pueden, vean el párrafo 13. Es clave para comprender qué se está negociando.
    • La agenda previa al 2020 (los párrafos del 23 al 38): cuando se firme, este protocolo empezará a regir en el 2020. Sin embargo, si mantenemos el ritmo actual de emisiones hasta entonces, no será suficiente lo que hagamos después. Por eso, una parte importante del acuerdo pasa por ver qué hacemos previo al 2020.
    • Además están los lineamientos (párrafos 1 al 6), la propuesta para la discusión de alto nivel (39 al 42) y tres opciones de cómo deberían ser los INDC.
  • Non-Paper: primero, ¿qué demonios es un non-paper? Esto es parte de toda la jerga de la Convención, donde hay reuniones informales, reuniones informales informales, grupos de contacto con demasiados países para tener contacto. Muchas cosas a las que nos hemos acostumbrado pero que tal vez podamos dejar de lado. Este non-paper intenta definir la estructura de un nuevo acuerdo en varias partes:
    • Preámbulo (líneas 1 a 31): los fundamentos sobre los que se erige un posible tratado.
    • Definiciones (líneas 32 a 92): de qué estamos hablando al referirnos a este tratado.
    • Mitigación (93 a 165): cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Adaptación (166 a 280): cómo cambiar nuestro modo de vida para adaptarnos a los cambios que nuestro planeta sufre actualmente.
    • Daños y Pérdidas (281 a 308): hay cambios a los que ya no podemos adaptarnos, como los tifones en Filipinas; simplemente hay que buscar cómo pagar por los daños, que aumentaron por el cambio climático.
    • Implementación(309 a 360) : todas estas ideas bonitas necesitan una manera de llevarse a cabo. Es algo súper técnico, pero necesario.
    • Financiamiento (361 a 537) : ¿quién paga la cuenta? [Hay una propuesta alternativa del Grupo Africano que va ganando fuerza]
    • Transferencia de Tecnología (538 a 620): hay ciencia y tecnología detrás de mecanismos como energías más eficientes y estrategias de adaptación más novedosas. ¿Cómo las compartiremos?
    • Creación de Capacidades (621 a 699): Hay un trabajo importante de capacitación necesario en países en vías de desarrollo.
    • Transparencia (700 a 792): todo a vista de todos.
    • Tiempos de acción (793 a 908): Todo lo que tiene que ver con plazos dentro del acuerdo.
    • Mecanismos de cumplimiento y conformidad (909 a 937): quién llevará las pautas del acuerdo.
    • Anexos de otros compromisos (938 a 1021): otros compromisos generales.

Cada vez que un país propone quitar una línea, esa línea era probablemente importante para alguien más. Ese negociador probablemente pasó varios días redactando la idea e intentando que estuviera en el borrador. Puedo comprender su frustración. Por esto, a veces son un poco lentos estos acuerdos.

¿Qué pasa si no logramos llegar a una decisión en esta cumbre?

De hecho, no. Esperar hasta el 2015 en París no es una opción, el acuerdo tiene que llegar ya. Hace cinco años, se celebró la COP 15 en Copenhagen, la capital de Dimarca, con un ambiente similar al que se espera que tenga la COP21 de París: los delegados llegaron a firmar un acuerdo, pero sin mucho trabajo previo. Finalmente, se generó un clima tenso y de desconfianza que impidió la firma de algo sustancial y las negociaciones climáticas perdieron fuerza. El borrador de un acuerdo TIENE que salir en Lima, para poder avanzar el proceso hacia París, con un menor riesgo de que otra vez nos quedemos atascados.

¿Qué debemos hacer? 

Básicamente, buscar la manera de que los países lleguen a un buen acuerdo. Qué significa un buen acuerdo difiere de delegación en delegación, pero creo que hay una idea que todos comparten. Llevamos demasiado tiempo en estas. La primera COP fue en 1994 y ya han pasado 20 años, es demasiado para un mundo que necesita una acción urgente. Como observadores, participantes o prensa, nuestro rol es asegurar que esto llegue a un buen final, antes de que sea demasiado tarde.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations