“Hace 10 años los conceptos de género y clima eran ajenos uno al otro”

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la convención de cambio climático de la ONU, quiere alzar la voz de la mujer para proponer soluciones a los problemas medioambientales.

(Foto: Flickr OECD)

Una campeona internacional de género. Este título concedido por la ONU introduce a sus miembros en una red que lucha por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Patricia Espinosa es una de estas campeonas. “El cambio climático es un problema complejo que requiere soluciones innovadoras a través de esfuerzos creativos de muchas personas con diversos perfiles. Esto significa necesariamente asegurar que las voces de las mujeres de diversos orígenes y áreas se destaquen en los foros nacionales e internacionales”, asegura Espinosa.

Esta red busca acciones concretas y no solo compromisos de palabra. Por este motivo, de ahora en adelante uno de los objetivos de Espinosa será asegurar la igualdad de género entre los panelistas de cualquiera de los eventos en los que intervenga la organización. Esto se podrá comprobar tanto en la cumbre del clima, que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre, como en todos los eventos y negociaciones paralelas.

La mexicana ya se ha puesto manos a la obra para llevar la visión de las mujeres a la problemática del medio ambiente y acaba de celebrar un taller en las jornadas preparatorias a la cumbre sobre este asunto. En él, recordó que “hace 10 años los conceptos de género y clima eran ajenos uno al otro”. Aunque aún queda mucho por hacer, la experta apuntó con satisfacción los avances de los últimos años: “Hoy podemos mirar con orgullo al Acuerdo de París, el primero de carácter multilateral que incluye igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y equidad intergeneracional en su preámbulo”.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations